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Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

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La cruda realidad

La importancia de la comunicación empresarial en redes sociales / EFE

Belén Martínez

Murcia —

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La semana pasada conocíamos los 'buenos' datos del paro: el desempleo baja, el contrato indefinido aumenta, las cotizaciones a la Seguridad Social, etc. Analizando todos esos datos me faltaba el número de personas que tienen un trabajo de 'vamos a ver si esto funciona, y si eso... ya hablamos de contrato'. A ningún joven español le suena raro esta afirmación. En mi caso, se ha vuelto a cruzar en mi camino.

Hace dos semanas, una consultoría de recursos humanos contactó conmigo por LinkedIn, una red social para profesionales. En su mensaje afirmaban tener un cliente interesado en un Community Manager y querían saber si yo estaba interesada. Días después de responder a su mensaje, me llaman: su cliente ha quedado 'encantado' con mi currículum y quiere verme esa misma tarde. No entendía por qué tanta premura; no soy ninguna Rosa María Calaf, ni un Iñaki Gabilondo.

Era el momento de mi cita, las 16.30 horas, pero en lugar de eso estaba sentada en una sala de espera, contemplando pasar todos los minutos del reloj hasta las 17.10 horas. Fue en ese instante cuando el Director del centro decidió recibirme. Quiero pensar que estaba realizando otra entrevista, pero es un dato que no puedo confirmar.

La entrevista comenzó como una entrevista normal, o lo que yo entiendo por normal: el Director me contaba lo que estaba buscando, me comentaba que cree en la figura del Community Manager y lo mucho que puede aportar a una empresa. Por un momento, pensaba que podía llegar a buen puerto. Después de tres minutos, llegó mi turno. Empezó preguntándome qué haría yo, cómo enfocaría el asunto, qué escribiría, qué publicaría en Facebook...

Intenté dar mi 'humilde' opinión sobre cómo deben usarse las Redes Sociales y las páginas web, y que me gusta resumir con la frase “crear un valor añadido a la marca”. Le señalé que se debe analizar todo lo que se ha hecho hasta ahora y crear un Plan de Marketing Online, plasmando unos objetivos cualitativos y cuantitativos, que debían marcarse en un período de tiempo determinado. Creo que no le gustó nada mi respuesta, quería más y continuó: ¿y tú...?, ¿y tú...?, ¿y tú...?; una insistencia desproporcionada. Seguidamente me recomendó analizar su página web una vez que llegase a casa. Debía hacerlo tranquilamente, pero sin demora, ya que quería comenzar el trabajo la semana próxima.

Una vez terminadas todas las preguntas sobre la labor de Community Manager y cómo lo iba a hacer, decidió analizar mi trayectoria, remarcando la inestabilidad profesional que deja patente mi currículum, mi máster, mis cursos, etc. Tras comentar los aspectos que le parecían más destacados de mi currículum, el Director pensaba dar por concluida la entrevista. Pero yo no estaba en posición de hacerlo.

Después de llevar 40 minutos esperando y de escuchar mil preguntas sobre ¿qué harías tú?, mi 'yo' interior no podía marcharse sin saber exactamente qué había ido a hacer allí. Sin cortarme un pelo y con total amabilidad le pedí que me aclarase de qué tipo de contrato estábamos hablando y cuántas horas de dedicación... Y mi 'yo' interior casi se desmaya al escuchar su respuesta. Balbuceó y afirmó: 'bueno, bueno... tanto como contrato... no, te mandaríamos que realizases trabajos de forma puntual, de vez en cuando y después de tres meses, pues ya veríamos si nos gusta lo que haces. Si es así pues ya hablaríamos de contrato, si no nos gusta pues nada. Ah! Esto se te pagaría'.

Dí un bote en la silla. Este señor no había escuchado ni entendido nada de lo que yo había hablado. La importancia que él veía en el Community Manager, en sus tres primeros minutos de conversación, había desaparecido. No quedaba rastro de ella. Pretendía dejar su comunicación externa en manos de una persona sin ningún tipo de vínculo con la empresa. Vamos... Sin calificativos. En ese mismo momento tenía dos opciones: explicarle otra vez la labor del Community Manager, o irme. Y entonces decidí poner una sonrisa y marcharme.

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