La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

La Guardia Civil interroga a la alcaldesa de Cartagena y a otros cinco cargos públicos por vertidos al Mar Menor

elDiariomurcia

0

Tras la DANA de 2019 ha salido a la superficie una investigación por vertidos de aguas residuales al Mar Menor. La Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) de la Guardia Civil y la Fiscalía de Medio Ambiente de la Región de Murcia investiga desbordamientos de la depuradora de Torre Pacheco a la rambla del Albujón, que desemboca en la laguna salada. Según el diario local La Verdad, ha sido llamada a declarar la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo (PP).

También han sido convocados su predecesora, la antigua primer edil y actual concejal de la oposición, Ana Belén Castejón (del PSOE hasta 2019, ahora de Sí Cartagena); el jefe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, Francisco Pagán; y el director técnico de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Murcia (Esamur), Pedro Simón; el exdirector general de Medio Ambiente, Francisco Marín; y la exconcejal de Infraestructuras de Cartagena y actual diputada autonómica del Partido Popular, María Casajús.

El objetivo del Ucoma es esclarecer las responsabilidades que cargos públicos y funcionarios tuvieron sobre la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), ante la contaminación por vertidos al Mar Menor. La Fiscalía quiere determinar si los hechos son constitutivos de delito.

Ya en 2023, el colectivo Agroingenieros por el Mar Menor denunció en varias ocasiones que la depuradora de Torre Pacheco vertía a la laguna salada, a través de la rambla del Albujón, contaminantes de forma frecuente y no solo tras episodios de lluvias torrenciales. Según sus mediciones, el agua que salía de la planta depuradora de Torre Pacheco contenía materia orgánica, fósforo y contaminantes fecales. Antes de la DANA de 2019, Ciudadanos denunció que un caudal proveniente de la red de saneamiento y depuración de Torre Pacheco acababa vertiéndose a la Rambla del Albujón. 

El problema desapareció el año pasado, cuando el organismo gestor de EDAR, Esamur, puso en funcionamiento el tanque de tormentas junto a la depuradora, lo que impide que se vierta a la rambla.