Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Murcia sanciona con 1,1 millones a una multinacional por contaminar el Mar Menor

La Guardia Civil, desmantelando una red de desalobradoras ilegales en el entorno del Mar Menos (archivo)

elDiariomurcia

1

La Consejería de Medio Ambiente ha propuesto sancionar a la multinacional G's España y su holding empresarial, con sede en Torre Pacheco, con una multa de 1.102.716,60 euros por contaminar el Mar Menor con sus vertidos de salmuera entre los años 2012 y 2016. 

Los residuos contaminados tenían altos niveles de nitratos, que se vertían a través de dos desaladoras ilegales que ya han sido desmanteladas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Guardia Civil e incluidas en el caso Topillo, en el marco de las macrooperaciones policiales por la contaminación de la laguna salada. 

Desde la Consejería de Medio Ambiente señalan que esta es una de las empresas que ya se sabía que iban a recibir sanción, “se puso en marcha la tramitación de los expedientes sancionadores y ayer (por el miércoles) se le notificó al titular la propuesta de resolución para que proceda a presentar alegaciones”, confirman desde este departamento.

Según el diario local La Verdad, el vertido consistía en un desvío de la rambla del Albujón a través de la red de salmueroductos. El volumen de residuos era de 1,91 hectómetros cúbicos de excedentes, equivalente a 767 piscinas olímpicas. El agua, filtrada por las desaladoras, servía para regar 75 parcelas de cultivos con una extensión total que alcanzaba las 435 hectáreas. El Seprona, durante la investigación, constató que tras su uso, la salmuera cargada de nitratos era expulsada por un salmuero-conducto dirección a la rambla del Albujón y de ahí al Mar Menor, “sin depuración alguna”.

Junto a ocho empresas más, se calcula que G's España vertió al acuífero cuaternario y al Mar Menor más de 4.260.000 metros cúbicos de salmuera. Las sanciones a todas las empresas ascenderán a los 2,45 millones de euros, siendo la de la corporación afincada en Torre Pacheco la más alta. Le siguen los casi 800.000 euros para Ciky Oro o los más de 350.000 euros para Vanda Agropecuaria.

Por otra parte, el colectivo Agroingenieros por el Mar Menor ha denunciado en varias ocasiones que la depuradora de Torre Pacheco sigue vertiendo a la laguna salada, a través de la rambla del Albujón, contaminantes de forma frecuente y no solo tras episodios de lluvias torrenciales. Según sus mediciones, el agua que sale de la planta depuradora de Torre Pacheco contiene materia orgánica, fósforo y contaminantes fecales.

El pasado 10 de marzo, el presidente regional, Fernando López Miras, inauguraba un tanque ambiental en el municipio en el que invirtieron 4,2 millones de euros para “evitar que 66.000 metros cúbicos de agua acaben en el Mar Menor durante episodios de lluvias torrenciales e impedir los perjuicios que hemos sufrido en los últimos años”.

Etiquetas
stats