En paralelo a la celebración del pleno del 'supermiércoles' del Mar Menor en la Asamblea regional, donde se han tumbado las tres iniciativas parlamentarias debatidas, incluida el proyecto de reforma de Vox, unos 250 agricultores se han congregado frente al Parlamento desde las nueve de la mañana, sin solicitar siquiera autorización a la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia, para manifestarse en contra de la actual ley de protección de la laguna. Han provocado un despliegue policial sin precedentes alrededor del edificio, con furgones, un helicóptero y un dron.

La plataforma SOS Rural, la Fundación Ingenio, Coag, Fecoam y Asaja han estado detrás de las convocatorias a lo largo de la última semana, especialmente las dos primeras -SOS e Ingenio-, muy cercanas a Vox. Sus carteles, que abogaban por la protección de la laguna ante las aguas residuales y por la eliminación de la Agenda 2030, han sido esgrimidos por decenas de agricultores.

Hacia las diez de la mañana, cuando todos los manifestantes ya se encontraban reunidos y hacían ruidos y pateaban bombos y reventaban las bocinas de un megáfono conectado a un generador a motor, unos cuarenta agricultores se han lanzado sin previo aviso al paseo Alfonso XIII de Cartagena, frente a la Asamblea, y han cortado el tráfico que en ese momento discurría con normalidad. Varios coches han quedado detenidos durante casi una hora. La policía, en un intento de restablecer la calma, ha ido arrinconando a los manifestantes hasta la acera. Se han producido empujones y se han escuchado insultos. Pero éstos no han desalojado la avenida hasta pasado el mediodía. Entre ellos, incluso, podía verse una bandera de los tercios de Flandes volando sobre el mar de cabezas.

La presidenta de la Fundación Ingenio y portavoz de SOS Rural, Natalia Corbalán, ha estado también entre la muchedumbre. La han recibido como a una estrella. Ha sido invitada por Vox para seguir el debate del pleno dentro del Parlamento. Su finalización se ha saldado con el fracaso de la reforma de la ley de la laguna planteada por Vox. El líder regional de la formación ultraderechista, José Ángel Antelo, ha salido casi al término de la protesta para saludar a algunos agricultores, que le han exigido romper la coalición de Gobierno con el PP.