elDiario.es en la Región de Murcia ha celebrado este jueves la segunda jornada del Festival de Cultura Total Murciana 'A Gallete' para celebrar su décimo aniversario. Unas jornadas que arrancaron el miércoles y han tenido lugar en la terraza de Los Molinos del Río, a orillas del Segura. El Festival 'A Gallete' se ha planteado en cuatro coloquios con artistas emergentes y consagrados de la Región y moderadores especializados en cada una de las disciplinas que se han puesto a debate: literatura, cine, artes plásticas y música.
El primer conversatorio de este jueves ha girado en torno a las artes plásticas, con la socióloga y especialista en Cultura, Arte y Pensamiento Feminista, Cristina Guirao; y la pintora Noelia Muriana, moderado por la divulgadora de Historia del Arte María Ponce. Se ha debatido sobre nuevas formas de expresión, la evolución de las galerías y la relación entre arte y territorio.
De 20:30 a 21:45h, le ha tocado el turno al conversatorio de música con Antonio García y José Ángel Mercader de Arde Bogotá y las artistas emergentes Hoonine e Irene Riquelme, 33% de Perdón. Moderado por el periodista musical Miguel Tébar, se hablará sobre la industria musical, la profesionalización, el equilibrio entre creatividad y mercado y la presencia de la mujer en festivales y otros espacios.
“La figura de manager es muy cambiante. Debe ayudarte a llevar tu música a la gente”, ha apuntado García. “Si tienes un manager que busque mover la cultura alejada de las dinámicas capitalistas del beneficio se nota, porque es un trato más humano. Imagino que en escalas más grandes, cuando entra el dinero en la ecuación, será más perverso”, ha abundado Riquelme. “El localismo es importante, si te lleva gente de Murcia y eres de Murcia puede hacer cosas más interesantes”, ha añadido Mercader.
Hoonine ha mencionado una figura de la producción musical desconocida por el público, la editorial: “Una editorial es el que divide el pastel de la canción. Lo que tiene para quien es más compositor o autor es que pelean por sus artistas, por defender sus derechos y pelear por su porción del pastel”.
Hoonine ha insistido en la calidad de la industria musical de la Región: “Hay muchas bandas muy grandes murcianas, y esto se debe a la calidad que hay atrás. Lo veo con Viva Suecia y la gente que trabaja en Arde Bogotá. Hay muy buenos profesionales construyendo cosas interesantes en Murcia”.
“Muchas veces hablamos de que Murcia triunfa musicalmente, ¿qué significa eso? Al final nos estamos yendo a medir en éxito en lo mercantilizada que está la música. Hay muchos proyectos pequeños que son muy interesantes, aunque no generen dinero”, ha reivindicado Riquelme. “Es importante que los chavales puedan trabajar dignamente hagan lo que hagan dentro de la industria. Parece evidente en otras industrias que hasta el becario pueda tener unas condiciones mismamente dignas, pero en la música parece que no queda claro”, ha añadido García
Sobre si la música es cultura o entretenimiento, Hoonine ha teorizado de que “depende del espacio”: “No hay que demonizar que el entretenimiento pueda ser cultura. Forma parte de la vida y no hay que poner la balanza elitista de contraponer la cultura con entretenimiento”.
“Yo creo que Bad Bunny hace cultura. Prácticamente, cualquier forma musical lo es. Cualquier paso en una dirección, nueva poesía y música, es una creación de cultura. En algunas discotecas es obvio que se hace entretenimiento, pero hay parte del clubing que es cultura”, ha abundado García.
“No tengo ningún producto musical que me he comprado solo por entretenimiento. Si preguntas al Jota de hace diez años te diría Caribe Mix, volumen cuatro”, ha bromeado Mercader. “La música es cultura como base, pero se puede convertir en entretenimiento”.
Con respecto a la política en la música, García ha señalado que el posicionamiento político de la banda “depende del propio diálogo interno que tenemos los cuatro, tenemos que estar de acuerdo. Nos cuesta menos llegar a puntos en común respecto a lo emocional que de lo político”.
Para terminar la jornada, ha tenido lugar una sesión de 21:45 a 23.00 horas con la música de la DJ Sofía Bertomeu y un cóctel ofrecido por elDiario.es Región de Murcia y la colaboración de Cervezas Alhambra, Bodegas San Isidro, Andalusí Destilerías, AMC Global, Patatas Rubio y Fundación Ronald McDonald.
El objetivo del Festival Cultura Total Murciana 'A Gallete' es fomentar el diálogo intergeneracional entre referentes consolidados de la cultura y nuevas voces emergentes en diferentes disciplinas artísticas, además de visibilizar el talento murciano, generando un espacio de encuentro abierto al público donde compartir ideas, procesos y experiencias y promover la cultura como herramienta de cohesión social, acercándola a nuevos públicos desde una mirada plural y contemporánea.
Las jornadas también se pueden seguir por streaming a través de la cuenta de YouTube de elDiario.es Murcia. El Festival Cultura Total Murciana 'A Gallete' cuenta con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Murcia, el Gobierno de Murcia a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Grupo Fuertes y la Universidad de Murcia (UMU), así como la colaboración de la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AMMA) y Comunicación y Eventos Juan Nicolás.