La Justicia murciana insta a Vox a readmitir a los tres diputados expulsados de su partido

El titular del Juzgado de Primera Instancia 4 de Cartagena ha resuelto, de manera parcial, que Vox debe readmitir a los diputados murcianos que fueron expulsados en junio de 2020 por quitar de las cuentas bancarias de su grupo parlamentario a dirigentes nacionales como Javier Ortega Smith. Una decisión contra la que cabe recurso.

El juez ha estimado que se vulneraron los derechos de asociación y participación pública de los diputados expulsados. Además, ha anulado la resolución del Comité de Garantías de Vox, que dictó el fin de la relación entre Juan José Liarte, Mabel Campuzano y Francisco Carrera y el partido de extrema derecha.

En el auto, el magistrado también ha solicitado que se anule las primarias que convocó Vox el 1 de septiembre de 2020 en la Región de Murcia, y obliga a la formación política a “reintegrar a los demandantes su condición de afiliados del partido con todos los cargos y derechos que tenían antes de la resolución de expulsión”. Una decisión que pone en jaque al presidente regional de Vox y concejal en el Ayuntamiento de Murcia, José Ángel Antelo, que asumió el cargo en dichas elecciones.

La dirección nacional de Vox expulsó en mayo de 2020 a tres de los cuatro diputados autonómicos de esta formación en la Asamblea Regional de Murcia por decidir unilateralmente el despido de cuatro trabajadores de su grupo parlamentario y quitar como titulares de las cuentas de este grupo a dirigentes nacionales. Casi dos años después, los tres díscolos del partido han conseguido sobrevivir al intento de Vox por purgarlos: la moción de censura fallida de PSOE y Ciudadanos contra el Gobierno del PP en Murcia se encontró con los votos en contra de los tránsfugas de Ciudadanos, y los tres apoyos de los diputados expulsados. El auxilio a los populares supuso que Mabel Campuzano se convirtiera en la consejera de Educación regional, cargo que ostenta hasta hoy.