Los ultras causan incidentes aislados en una Torre Pacheco blindada ante la amenaza de una nueva “cacería” xenófoba

Los vecinos de Torre Pacheco esperaban a última hora del domingo con inquietud la llegada de la noche. “Vamos a ver si se calma todo y podemos recuperar la normalidad”, explicaba a elDiario.es Juan Salvador Sánchez Saura, exconcejal de Seguridad Ciudadana del municipio la pasada legislatura. “De momento está todo tranquilo y confiemos en que siga así, estamos muy cansados”, añadía, por su parte, Nabil Moreno, representante de la comunidad islámica en la localidad.

Así ha sido. Un despliegue de 75 agentes de Guardia Civil, unidos a los efectivos de la Policía Local, han acordonado el municipio en todos sus costados, especialmente en el punto más caliente, el barrio de San Antonio, que está desde hace varias horas cerrado al tráfico, cuyos habitantes son mayoritariamente migrantes, y en cuyas calles se produjo la noche del sábado la batalla campal entre grupos de nazis y jóvenes magrebíes.

Casi nadie ha podido entrar al corazón del pueblo al anochecer, que es la hora habitual de quedada de los ultras en las plazas más céntricas. Varios grupos de nazis lo intentaron por varios puntos, como ya lograron hacerlo en la noche del sábado. Pero se han ido dando de bruces con la presencia policial. Asimismo, a lo largo de la tarde del domingo las patrullas y las batidas de la Guardia Civil, que han sido constantes, se han encargado de disgregar a los grupos de marroquíes que caminaban por la calle y de instarles a que se fueran a sus casas para evitar las arremetidas de los ultras.

Lejos del núcleo urbano principal, sobre las 23:00, cuando parecía que la noche iba a concluir en Torre Pacheco sin un intento de “cacería”, sí que se ha producido la incursión de un par de decenas de ultras, vestidos de negro, encapuchados, algunos con las cabezas protegidas con cascos de moto. Estos han atacado un establecimiento de kebab con bates y palos y han destrozado buena parte del local.

Dicho incidente, del que se han grabado vídeos, ha corrido muy rápido en los grupos de los vecinos y jóvenes marroquíes del barrio de San Antonio, que, al filo de la medianoche, han salido a la calle y se han enfrentado a la Guardia Civil durante unos pocos minutos. Pero han sido dispersados rápidamente por los antidisturbios, atentos en todo momento a cualquier conato de violencia en la localidad.

Tras dos días de disturbios nocturnos en el punto más caliente de Torre Pacheco, la relativa calma que ha caracterizado todo el domingo no ha escondido la tensión, el nerviosismo y el miedo. Miedo a que, de nuevo y por tercer día consecutivo, patrullas de nazis exaltados llegados de todo el país, especialmente de Alicante, Murcia y Almería, volvieran a tomar las calles del municipio para llevar a cabo lo que han bautizado como “cacerías” de marroquíes, foco de las persecuciones de estos exaltados que se justifican en dictar justicia para vengar la brutal agresión sufrida el pasado miércoles contra Domingo, un vecino de 68 años de la localidad, por parte de un joven presuntamente de origen magrebí.

La noche de este domingo se ha saldado, según ha informado la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, en un post en su cuenta de Facebook, con seis detenidos —cinco de ellos españoles, uno magrebí—. Tres de los españoles han sido detenidos por “agredir a un menor marroquí y causar daños al equipo de sonido de un periodista”. Esta nueva cifra se suma al único detenido que hubo en la noche del sábado, donde también hubo, al menos, cinco heridos leves. Aunque Guevara anunció en la tarde del domingo que iba a haber más detenciones.

Los altercados del sábado, según fuentes de la Guardia Civil, se pudieron controlar pasada la medianoche. Sobre las dos de la madrugada se disolvieron del todo los dos grupos. Hasta entonces y, desde las 22.00 horas, las “patrullas” de ultras fueron recorriendo el núcleo urbano de Torre Pacheco hasta San Antonio, increpando a todas las personas de aspecto magrebí con las que se encontraban, con gritos, amenazas y golpes al mobiliario urbano. En San Antonio, el final del trayecto, es donde les esperaba un grupo numeroso de marroquíes encapuchados y armados. A las puertas del barrio se produjeron los disturbios.

Para evitar nuevos conatos, la Delegación del Gobierno informó este domingo de que al dispositivo que ya habían desplegado de Guardia Civil —que está operando junto a la Policía Local— se están uniendo más efectivos para estar preparados “para todos los escenarios posibles” en los próximos días.

Nuevas amenazas en los chats ultra

En los chats de Telegram de Deport Them Now Spain –organizado por comunidades autónomas– han seguido mandando algunos mensajes para organizarse y continuar con los disturbios, además de buscar un efecto contagio en otras regiones. “En cuanto se 'normalice' un poco lo de Torre Pacheco, yo creo que saldrán grupillos más pequeños en varias localidades”, ha dicho uno.

“Hoy se esperan más policías, lo que nos falta es gente”, ha dicho otro, aunque después de casi una semana en activo, muchos usuarios han ido migrando a otros grupos más privados “con filtros” para “evitar topos”. “Esta noche hemos dejado los móviles en el coche para evitar rastreos”, ha dicho otro a las 20.00 de este domingo después de informar “que ya estamos por la zona”.

Deport Them Now Spain convocó esta semana “cacería” para los días 15, 16 y 17 de julio de “patrullas vecinales para dar con ellos (los presuntos autores de la agresión a Domingo) y hacer justicia directa para reunirlos con Alá, y si los demás marroquíes no colaboran con la identificación de los culpables, ellos se convertirán automáticamente en culpables y pagarán por lo ocurrido”. En el mismo comunicado hacían un llamamiento a todas las organizaciones antiinmigración estatales.

Nueve detenidos, 30 denuncias y 80 identificados

La delegada del Gobierno, Mariola Guevara, ha actualizado en la mañana de este lunes el balance de detenidos, denuncias e identificados por los altercados en Torre Pacheco: “Los detenidos se elevan ya a nueve, dos por la agresión este miércoles a un vecino del municipio, y otras siete por los altercados que se han producido, acusados de delitos de odio, desorden público y lesiones”.

De los individuos detenidos por la agresión a Domingo, “ambos son inmigrantes y estamos indagando su procedencia para saber qué estaban haciendo en Torre Pacheco”. Sobre el móvil de la paliza que le propinaron, “no hay indicios de que fuera por robo o por alguna otra razón identificada” por el momento. Del resto de detenidos, uno es marroquí y los demás son españoles.

Además, ha informado la delegada, “se han producido 30 denuncias por la Ley de Seguridad Ciudadana, y ya hay 80 personas identificadas, muchas de ellas con antecedentes por hechos violentos”. La mayoría, de fuera del municipio.

Guevara ha confirmado que a lo largo de esta semana se van a mantener los dispositivos desplegados, “para evitar este tipo de concentraciones, todas estas noches hemos conseguido que no haya enfrentamientos cuerpo a cuerpo”. Aunque, ha recordado, hubo un día -el sábado- que sí se contabilizaron heridos leves por lanzamiento de objetos.

“Este domingo los grupos fueron interceptados antes de llegar al municipio, llevaban objetos en sus vehículos con la intención de generar violencia”, ha continuado la delegada, al tiempo que ha añadido que los investigadores están muy centrados en las redes sociales y otras fórmulas utilizadas para convocar las concentraciones. Uno de estos grupos lanzó la convocatoria de “cacerías” al migrante los días 15, 16 y 17 de julio, “lo que nos ha permitido anticiparnos y plantear todos los escenarios”.

La delegada ha confiado en que no haya un efecto contagio en otros municipios. “Pero no te puedes fiar de estas personas antisistema que están esperando cualquier incidencia para generar conflictos en la sociedad; en cualquier caso este cordón policial es una prioridad nacional”.

En este punto, el coronel de la 5a Zona de la Guardia Civil, Francisco Pulido, ha alertado de que “tenemos una planificación prevista por si se extendiesen los altercados a otros municipios”. Según el coronel, este domingo el dispositivo se elevó a 90 agentes “y dispondremos de hasta 110 o 120 en los próximos días”.