Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno central refuerza a la Guardia Civil en Navarra con 200 agentes en pleno debate sobre su supuesto repliegue

La Guardia Civil busca un coche robado con un bebé en su interior en Villalba (Madrid)

Rodrigo Saiz

0

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, visitó Pamplona hace unos días para intentar, sin éxito, poner a la ciudadanía navarra en contra de la transferencia de Tráfico a la Policía Foral. Con el argumento falso de que esta transferencia supone la expulsión de la Benemérita de la Comunidad foral, buscó que los navarros se movilizasen en favor de la Guardia Civil. 500 personas acudieron a la concentración convocada por la asociación Jucil y apoyada por Vox, y que contó con la presencia de representantes del PP, Ciudadanos y UPN, que siempre defendió la transferencia -incluso la llegó a acordar con Aznar en el año 2000-, pero que ahora ha cambiado de discurso y defiende que la competencia la siga ejerciendo la Guardia Civil conjuntamente con la Policía Foral. Para llegar a ese número de 500 asistentes hizo falta que las asociaciones de la Guardia Civil Jucil, Jupol y Jusapol fletaran varios autobuses desde varios rincones de España para protestar delante de la Delegación del Gobierno en Pamplona.

Precisamente este lunes, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Aristi, ha anunciado que a lo largo del mes de febrero se van a incorporar a la Guardia Civil en Navarra un total de 200 nuevos agentes. Esos agentes, entre los que hay nuevos accesos y concursos de traslados, se distribuirán por toda Navarra y realizarán tareas de Seguridad Ciudadana, según Arasti, quien ha añadido que con ellos la plantilla se situaría en unos 1.700 efectivos y seguiría sin estar cubierta en su totalidad, por lo que “quedaría margen para llegar a completar a la plantilla al 100”.

Las mentiras sobre la expulsión de la Guardia Civil de Navarra

De esta forma el Gobierno responde a las críticas de algunos sectores de la derecha, que a raíz del anuncio de la transferencia de las competencias de Tráfico, aseguraron que se expulsaba a la Guardia Civil de Navarra. Un discurso lleno de mentiras, ya que hay competencias que son exclusivas paras las Fuerzas de Seguridad del Estado, que están recogidas en la Constitución y que nunca podrán realizar cuerpos autonómicos. Labores como la de vigilancia del aeropuerto de Noain y las aduanas, así como explosivos, traslado de presos, investigaciones de crimen organizado o terrorismo o la expedición del DNI o pasaporte. En general, son suyos todos los temas de carácter internacional o suprautonómico. De hecho, en Catalunya y Euskadi la competencia de Tráfico la ejercen al completo los Mossos d´Esquadra y la Ertzaintza, respectivamente y la Guardia Civil sigue presente en ambos territorios.

Por ello, José Luis Aristi ha lamentado que “un acto que podía haber sido de defensa de una institución como la Guardia Civil”, se haya convertido “en un acto político y politizado, sobre todo, en contra del autogobierno de Navarra y del Gobierno de la nación”, y se ha mostrado “sorprendido” por la participación en el acto de UPN, una formación, ha apuntillado, que se encuentra “desdibujada en la defensa del autogobierno de la Comunidad foral”. También le ha sorprendido que el PP participara en esta concentración cuando “él y sus gobiernos anteriores han sido los responsables de la desaparición prácticamente de la Guardia Civil en Cataluña”, ha señalado.

El traspaso de Tráfico se hará en el plazo fijado

El delegado del Gobierno en Navarra también ha apuntado que la transferencia de hará en el plazo de seis meses que se recoge en el acuerdo entre el PNV y el PSOE, y que será, una vez firmado el traspaso, “cuando se marque la hoja de ruta y los plazos que se determinen a la hora de poder realizar todos los cambios que sean necesarios, porque también sabemos que Policía Foral ahora mismo no tiene ni los efectivos ni los recursos suficientes para poder asumir la competencia de Tráfico”, ha indicado.

Sobre la pasarela que fue introducida en la Ley de Policías de Navarra por una moción presentada por UPN, a la que ahora ha renunciado, para que guardias civiles pasen a formar parte de la Policía Foral, ha comentado que todavía no se ha realizado un “tanteo oficial”. “En tanto en cuanto no se determinen todos los aspectos de se traspaso y en qué condiciones, nos parece un poco precipitado preguntarles”, ha señalado Arasti. En cualquier caso, ha manifestado que “los números que manejamos y lo que nos ha podido llegar hasta ahora” muestra que “serían muy pocos los que a fecha de hoy estarían dispuestos a ese traspaso en Policía Foral”.

Etiquetas
stats