El Ayuntamiento de Pamplona condena la agresión sexual en una fiesta universitaria y pide proteger a la víctima y su intimidad

La concejala delegada de Igualdad, Acción Comunitaria y Barrios del Ayuntamiento de Pamplona, Zaloa Basabe, ha condenado este miércoles la agresión sexual cometida el pasado viernes durante la carpa universitaria y ha llamado a “proteger de forma radical” a la víctima a “proteger de forma radical a la víctima, su intimidad, sus intereses y sus demandas”.

En declaraciones a los medios de comunicación, la edil ha explicado que la seguridad en la carpa fue la que “hay habitualmente” cuando hay algún evento en la ciudad y no ha querido dar detalles sobre el caso para no “entorpecer” la investigación del caso y para no “ocasionar incluso más daño a la víctima”.

Basabe ha explicado que la Junta de Portavoces del Consistorio ha aprobado este miércoles una declaración institucional en la que expresan su “más rotunda denuncia y rechazo” ante esta agresión sexista y subrayan que “lo fundamental es proteger de forma radical a la víctima, su intimidad, sus intereses y sus demandas”. Igualmente, ha indicado se ha “reforzado” el “compromiso por continuar trabajando en favor de la igualdad real entre las mujeres y hombres porque entendemos que esa es la forma de erradicar todo tipo de violencias hacia las mujeres”.

Por todo ello, se ha acordado que la corporación municipal se concentrará este jueves, a las doce del mediodía en la plaza consistorial, para “mostrar públicamente este rechazo, esta denuncia, pero también esta solidaridad y este abrazo para con la víctima”.

Preguntada por los periodistas si ha aumentado la inseguridad entre las mujeres en Pamplona, Basabe ha contestado que no tiene “ni esos datos ni esa sensación”. “Hay violencia contra las mujeres en todos los lugares, también en Pamplona, Pamplona no es una excepción”, ha señalado, para destacar que cuando sucede una agresión en la ciudad se denuncia “de forma pública” y se mejoran “constantemente” las herramientas de coordinación. “Pero no tengo datos que aseveren” que hay un aumento en la inseguridad de las mujeres, ha insistido.

“Está en marcha una investigación policial y entendemos que tenemos que preservar esa confidencialidad precisamente para no entorpecerla”. También para no dar “ciertas informaciones o datos” que “pueden ocasionar incluso más daño a la víctima”. En este sentido, ha explicado que “actualmente la investigación está en marcha” y que desconoce “cuándo van a pasar a disposición judicial” los detenidos.

Preguntada por el dispositivo de seguridad en la carpa universitaria, la edil ha indicado que era “la seguridad que hay habitualmente en Pamplona cuando hay un evento”. En cuanto a si es suficiente esta seguridad, Basabe ha opinado que “sí que hay elementos de seguridad para las mujeres, pero es verdad que las mujeres siempre tenemos ese plus de inseguridad, porque es verdad que estamos sometidas todos los días y en diferentes ámbitos a diferentes manifestaciones de violencia”.

En cuanto a si el Ayuntamiento se personará en una futura causa judicial por esta agresión, ha señalado que “de momento” no se ha tomado ninguna medida al respecto. “Estamos expectantes y centrados, en primer lugar en estar rodeando y apoyando a la mujer y esperando a ver qué resulta la investigación policial”.