Los bomberos dan ya por estabilizado el incendio originado durante el sábado en la localidad navarra de Carcastillo, que según las primeras investigaciones se inició por la “acción humana”. Tras haber perimetrado la zona durante la jornada del lunes, este martes los trabajos se centran en refrescar y controlar los puntos calientes con la ayuda de dos helicópteros ante la previsión de temperaturas extremas por el calor que podrían reavivar las llamas.
Según han informado desde el Gobierno de Navarra, las condiciones meteorológicas “siguen siendo muy adversas”. A lo largo de este martes “se esperan temperaturas muy altas y humedades relativas bajas, por lo que el riesgo de incendio es extremo en todo el territorio de Navarra”. En este sentido, desde el Ejecutivo foral han insistido en “la necesidad de extremar la precaución para evitar cualquier actividad que pueda generar un incendio”.
La Policía Foral continúa con la investigación para dar con el origen del fuego. Según las primeras pesquisas, las llamas se habrían originado por la “acción humana”, según apuntó el lunes la consejera de Interior, Amparo López, quien a su vez descartó que se iniciaran por labores agrícolas o forestales.
Por el momento se desconoce el número de hectáreas calcinadas por las llamas, si bien los bomberos lograron perimetrar la zona afectada antes de que el fuego llegase a núcleos de población.