Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No habrá Sanfermines en 2020: Pamplona confirma su suspensión definitiva por el coronavirus

La Federación de Peñas propone la convocatoria de la Mesa de los Sanfermines para hablar sobre las fiestas de este año

Rodrigo Saiz

14

La alcaldesa de Pamplona en funciones, Ana Elizalde, acaba de anunciar la cancelación de los Sanfemines 2020 por la pandemia del coronavirus. Se trata de una decisión que ya daban por hecho las peñas y muchos comerciantes, y que se ha confirmado este martes después de que el consistorio encargara a los servicios jurídicos municipales un informe para aclarar quién es el responsable de cancelar las fiestas, si el alcalde o el pleno. Finalmente ha sido la alcaldesa en funciones la que lo ha anunciado, en representación del alcalde Enrique Maya, que todavía se encuentra recuperándose de la COVID-19.

Por lo tanto este año no se celebrarán una de las fiestas más multitudinarias e internacionales del país, que a cada día que pasaba se antojaba más difícil que se pudieran celebrar. A expensas de lo que dictaminen las autoridades sanitarias y de la evolución que presente la propagación del coronavirus, lo previsible es que a principios de julio se mantengan algunas de las medidas vigentes en estos momentos en virtud del estado de alarma decretado por el Gobierno y ampliado posteriormente con respaldo del Congreso. En este contexto se antoja imposible ver el 6 de julio la imagen de la plaza del Ayuntamiento de Pamplona repleta de gente para ver el txupinazo, sobre todo tras el anuncio de Pedro Sanchez de querer alargar el confinamiento al menos hasta el 9 de mayo, menos de dos meses antes del comienzo de los Sanfermines.

El director general de Salud de Navarra, a favor de suspender los Sanfermines

Precisamente esta mañana en una entrevista en Radio Euskadi, el director general de Salud de Navarra, Carlos Artundo, descartaba la celebración de las fiestas de este año dejando claro que “los Sanfermines de siempre este año no van a poder ser”. El director general de Salud ha sido rotundo a la hora de afirmar que unas fiestas que atraen a cientos de miles de personas a una ciudad pequeña como es Pamplona “son imposibles” este año, en medio de la pandemia del coronavirus, que ha atacado especialmente a Navarra, que es la tercera comunidad, solo por detrás de Madrid y La Rioja con más casos por cada 1.000 habitantes.

Artundo también ha descartado la opción de aplazar las fiestas a el mes de septiembre u otra fecha, una opción que se barajaba desde el Ayuntamiento de Pamplona. El director general de Salud ha indicado que “con esta epidemia hay que ir día a día” sin hacer predicciones a largo plazo, por lo que se antoja imposible celebrar los Sanfermines en una fecha reciente.

Etiquetas
stats