La portada de mañana
Acceder
Los sanitarios advierten de la grave situación en la Comunidad de Madrid
Villarejo confesó una operación para que Gürtel no alcanzara a la cúpula del PP
Opinión - Es el sistema, amigos, por Neus Tomàs

Competencia sanciona a 33 empresas por crear un cártel para repartirse las licitaciones públicas del transporte escolar en Navarra

Autobuses de una de las empresas sancionadas por Competencia

La CNMC ha sancionado a 33 empresas y a la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte (ANET) por haber creado un cártel con el que amañaron los concursos públicos del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para el transporte escolar de la Comunidad durante los años 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. Durante esos años, estas compañías se repartían las licitaciones del Departamento de Educación haciendo que solo se presentara una empresa al concurso a pesar de que había más que tenían "solvencia técnica para hacerlo". Así, se repartían por zonas todo el transporte escolar de Navarra "estableciendo turnos y compensaciones para asegurar carga de trabajo y precios", lo que supone una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha sancionado a estas empresas y a la asociación con multas que suman un total de 3, 36 millones de euros. Además, según explica la CNMC se ha activado el procedimiento para aplicar la prohibición a estas empresas de contratar con la Administración, "remitiendo la resolución sancionadora a la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado".

La CNMC comenzó la investigación en 2018 tras detectar "indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas" en la Ley de Defensa de la Competencia en varias licitaciones del Departamento de Educación. La investigación llevada a cabo destapó que 33 empresas con la ayuda de la ANET habían creado una trama para amañar los concursos públicos que realiza Educación para llevar al colegio a 14.498 alumnos de educación Primaria y Secundaria de 115 colegios. Las empresas del cártel se repartieron durante ocho años las rutas de su elección, estableciendo turnos y compensaciones para asegurar carga de trabajo y precios.

Competencia detalla que la existencia de la trama ha quedado reflejada, al menos, en la licitación para el curso escolar 2013/2014 y sus prórrogas y en la licitación para el curso escolar 2017/2018. "La investigación ha revelado un comportamiento coordinado, de modo que cuando una de las empresas se ha presentado a un lote, ninguna otra de las partícipes en el acuerdo lo han hecho, a pesar de tener solvencia técnica para hacerlo. De no existir acuerdo entre las empresas y las UTE (Unión Temporal de Empresas), las compañías habrían presentado ofertas a los mismos lotes para tener más posibilidades de obtener algún contrato y habrían competido en precio y condiciones, lo que en última instancia habría producido un beneficio para el consumidor final".

Ante esta "grave infracción de la Ley de Defensa de la Competencia", la CNMC ha sancionado a estas 33 compañías de transporte con multas que en su conjunto ascienden a un montante total de 3,36 millones de euros, a los que hay que sumar 15.000 euros a la asociación que articuló el acuerdo, la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte (ANET). Además, la CNMC ha activado el procedimiento para aplicar la prohibición a estas empresas de contratar con la Administración, "remitiendo la resolución sancionadora a la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado".

Etiquetas
Publicado el
16 de septiembre de 2020 - 10:24 h

Descubre nuestras apps

stats