Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La expresidenta de Navarra Uxue Barkos y otros dirigentes de Geroa Bai crean un nuevo partido “socialverde” que no saldrá de la coalición

Uxue Barkos, expresidenta del Gobierno de Navarra, es una de las figuras que se suma a las filas del nuevo partido verde

elDiario.es Navarra

2

Diecisiete militantes de la coalición Geroa Bai, que gobierna en Navarra con el PSN y Podemos, han impulsado la creación de un partido político que definen como de “ideología socialverde, de ámbito navarro y vocación europeísta”. La nueva formación no saldrá de la coalición y lo integrarán, entre otros, Uxue Barkos, expresidenta del Gobierno, y los actuales consejeros del Ejecutivo José Mari Aierdi, Itziar Gómez y Ana Ollo. También se han adherido a sus filas el senador Koldo Martínez, varios parlamentarios y los alcaldes de diferentes localidades.

El partido, que surge —según afirma en su comunicado fundacional— de la “necesidad de nuevas respuestas derivadas de la crisis de la COVID-19”, se llamará Geroa Nafarroako Sozialberdeak Europan/Socialverdes de Navarra en Europa. Su propuesta se sustenta en cinco líneas de trabajo: “la sostenibilidad como eje de la política del siglo XXI; un nuevo espacio político incardinado en la ideología progresista y verde, con una nueva militancia socialverde; la defensa de Navarra como sujeto político; la reivindicación de la política local en el centro de la acción política, y Europa como centro de referencia política supraestatal”.

El proceso constituyente del partido, que quedará encuadrado dentro de Geroa Bai, arranca ya con la apertura a nuevas afiliaciones y culminará en octubre. Entre tanto, deberá aprobar sus estatutos y elegir los órganos ejecutivos. La coalición Geroa Bai surgió en 2011 de una antigua coalición vasquista, Nafarroa Bai, en la que también estaban Aralar y EA, antes de la creación de Bildu. Ante la negativa de estos dos últimos partidos de reeditar la unión de cara a las elecciones autonómicas de 2011, el PNV, Atarrabia Taldea y la asociación Zabaltzen conformaron Geroa Bai.

Hasta ahora, el PNV llevaba las riendas de la coalición. Sin embargo, la nueva formación verde adquirirá un peso muy relevante, pues son varias las figuras destacadas que se van a sumar a sus filas. Por su parte, el PNV mantendrá, entre otros, al consejero Manuel Ayerdi, al presidente del Parlamento Unai Hualde y al alcalde de Alsasua, Javier Ollo. Los nacionalistas, no obstante, han expresado ya su “respeto” a la iniciativa y creen que servirá para “fortalecer” la coalición“.

Etiquetas
stats