La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno de Navarra y el Estado hacen oficial el traspaso de Tráfico: “Compensa años de promesas incumplidas”

Maialen Ferreira

0

“Hoy es un gran día para Navarra. La Junta de Transferencias ha aprobado hacer efectivo el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra en materia de Tráfico y Seguridad Vial. Hoy se materializa el traspaso de una competencia que Navarra ya ejerció en exclusiva hasta que se nos arrebató hace seis décadas por la dictadura franquista y cuya recuperación para la comunidad hemos reclamado todos los Gobiernos forales con independencia de su signo político. No estamos hablando de una competencia más para Navarra, sino de una muy especial por la historia que lleva detrás”, con estas palabras, la presidenta de Navarra, María Chivite ha anunciado que el Gobierno de Navarra y el Estado han formalizado oficialmente el traspaso de las competencias de Tráfico a la Comunidad foral tras la reunión mantenida este miércoles por la Junta de Transferencias Navarra-Estado.

Durante el acto institucional en el que también han participado el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, consejeros del Ejecutivo foral, y representantes parlamentarios, entre otras figuras, como el especialista en Derecho de Navarra, Miguel Izu, que ha realizado una contextualización histórica, Chivite ha destacado que el acuerdo “se ha hecho efectivo porque ha existido compromiso político, institucional, además de compromiso con la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna) y la Constitución”.

“Hoy la ciudadanía Navarra puede estar orgullosa de que desde el consenso de Navarra y el acuerdo con el Estado demos un paso histórico en nuestro autogobierno. Un paso dado desde el diálogo y el acuerdo, desde el respeto y la lealtad, desde el compromiso con nuestro marco institucional y desde el compromiso de este Gobierno en el avance de nuestras competencias con una perspectiva de la mejora del servicio público, siempre con ese espíritu inclusivo e integrador”, ha indicado la presidenta.

Por su parte, el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, ha destacado que se trata de “un traspaso largamente reclamado por este Gobierno foral y anteriores” y que “todos los grupos parlamentarios en algún momento han votado a favor”. “Este traspaso se suma así a otros dos que se han producido en lo que va de legislatura, ya que en el año 2021 se produjo el traspaso de competencias en materia de sanidad penitenciaria y en el año 2022 el traspaso en la gestión del Ingreso Mínimo Vital. Tres traspasos en una legislatura que vienen a compensar años de promesas incumplidas hacia la ciudadanía navarra y que si algo demuestra es que el diálogo y la cooperación institucional, señas de identidad de ambos Gobiernos, funciona y que además es útil para los ciudadanos”, ha asegurado el secretario de Estado de Política Territorial.

Aunque el traspaso se hará efectivo el próximo 1 de julio, González ha informado de que han establecido un periodo de tiempo por el cual los 149 agentes de Policía Foral se irán incorporando y los guardias civiles de Tráfico que quieran incorporarse a la Policía Foral puedan hacerlo. Sin embargo, la Guardia Civil seguirá ejerciendo sus funciones, tal y como las vienen desarrollando en la actualidad, es decir, de manera compartida con la Policía Foral, hasta 2027.

Así, el despliegue de los agentes de Policía Foral para la vigilancia y control del tráfico se irá produciendo de manera progresiva en el plazo máximo de cuatro años. Tras ese periodo, Policía Foral pasará a asumir las labores de vigilancia y control de carreteras en exclusiva de forma definitiva en la misma situación que actualmente disponen Euskadi y Cataluña. El Gobierno de Navarra ha previsto la necesidad de incorporar al servicio 149 nuevos efectivos de Policía Foral que se sumarán a los 227 con los que cuenta en la actualidad el área de Tráfico y Seguridad Vial. En aplicación de lo dispuesto en la Ley Foral de Policías de Navarra de 2018, y una vez firmada la transferencia, se activará la pasarela para el acceso voluntario de miembros de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil en Navarra a la Policía Foral en la Junta de Seguridad donde se determinarán sus condiciones definitivas.

En cuanto a la tramitación, resolución y recaudación de las sanciones, corresponderá a la Administración del Estado desde la fecha de efectividad del traspaso hasta el 31 de diciembre de 2024 con independencia del cuerpo policial que formule la denuncia. A partir del 1 de enero de 2025, la tramitación, resolución y recaudación de los expedientes sancionadores corresponderá a Navarra. Según informan desde el Gobierno de Navarra, el coste estimado para ejercer el desarrollo de los servicios y funciones a asumir es de aproximadamente 15 millones de euros.