Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un grupo de agricultores navarros lleva sus protestas hasta la casa de la presidenta María Chivite

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante un pleno del Parlamento de Navarra.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

15

Un grupo de agricultores navarros se ha dirigido este jueves, en la tercera jornada de protestas del sector primario en la comunidad foral, hacia la vivienda familiar de la presidenta del Ejecutivo navarro, María Chivite. Ha sido en torno a una decena de tractores la que ha recorrido desde primera hora de la mañana del jueves las calles de Gorraiz en dirección a la vivienda de la presidenta, según ha confirmado la consejera de Interior Amparo López.

La consejera López ha condenado estos hechos y ha aseverado que en las protestas “no cabe la interferencia en las vidas personales, en las familias, en los menores y en la protección de los entornos personales”. “Una cosa es el espectro profesional y otro el personal. Si nosotros desde el Gobierno de Navarra hemos manifestado especial comprensión a parte de las reivindicaciones no puedo más que pedir que se garantice el respeto a las personas”, ha apostillado.

Algunos agricultores mostraron su malestar hacia María Chivite después de que la presidenta de Navarra señalase la relación de algunos puntos de la protesta con las reclamaciones de Vox. “Algunas de las reivindicaciones que plantean, como derogar la Agenda 2030, se las hemos visto a los líderes de Vox”. aseguró Chivite el pasado martes.

Desde Interior han informado que en esta tercera jornada de protestas del sector agrario la tensión se ha intensificado, por lo que se han reforzado los dispositivos policiales, que han evitado que un mayor número de tractores acudiera a la vivienda de María Chivite. Tras protestar en Gorraiz, la columna de tractores ha emprendido la marcha hacia Pamplona, foco de las protestas en Navarra. La Policía Foral ha informado que se han producido quejas debido a que los tractores estaban tocando sus bocinas pero no se han producido incidencias ni denuncias y que los vehículos ya se han retirado del lugar.

Los agricultores también han provocado cortes en los accesos a la autovía sentido Pamplona, en el punto kilométrico 39 de la A-12, a la altura de Villatuerta. Según han informado desde SOS Navarra en sus redes sociales, el corte ha tenido lugar a las 8.10 horas y se ha habilitado una vía alternativa por la NA-1110, Galar-Viana y una incorporación en el punto kilométrico 36.

Además, a las 7:40 horas de la mañana ha tenido lugar una concentración de tractores en el polígono industrial Merkatondoa, en Estella, y a las 07.05 horas ha permanecido cerrada la A-12 desde el punto kilométrico 36 hasta el punto 44, entre Villatuerta y Ayegui.

Por otro lado, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha emplazado a las principales asociaciones del campo, a UAGN, EHNE, UCAN y ALINAR, a mantener una reunión este viernes para estudiar las reivindicaciones del sector y hacer una “lectura conjunta” de la situación.

Etiquetas
stats