Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Navarra no asumirá las competencias de Tráfico en el plazo de seis meses que acordaron el PSOE y el PNV

La Guardia Civil y la Policía Foral establecerán un dispositivo especial por el paso de la Vuelta a España por Navarra

Rodrigo Saiz

2

Navarra no asumirá las competencias de Tráfico en el plazo establecido en el acuerdo que firmaron el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez. En dicho acuerdo se recogía que el Estado traspasaría a Navarra las competencias de Tráfico y Seguridad Vial “con el mismo contenido” con el que en su momento se trasfirieron a Euskadi en un plazo de seis meses. Sin embargo, tal y como ha confirmado este miércoles la presidenta del Gobierno foral, María Chivite en comisión a petición de Navarra Suma, la asunción de Tráfico “no será de manera inmediata, sino en un medio plazo de tiempo”.

Chivite ha explicado que el pasado lunes mantuvo una reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que le trasladó su “firme voluntad” de alcanzar un acuerdo para el traspaso de tráfico a Navarra en el primer semestre de este año. Acuerdo político, ha señalado la presidenta, que no significa que se tenga que asumir la competencia en ese momento. El ministro le ha trasladado que su principal preocupación es el respeto de los derechos laborales de los guardias civiles de Tráfico. Por ello, tal y como contó el propio Marlaska a los representantes de las asociaciones de Guardia Civil, se ofrecerá a estos agentes la posibilidad de seguir en otras unidades de la Guardia Civil dentro de Navarra, integrarse en la Policía Foral a través de una pasarela o seguir en Tráfico de la Guardia Civil en otra Comunidad Autónoma.

Navarra Suma renuncia a la pasarela que aprobó en 2018

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, quien solicitó la comparecencia de Chivite para que explicase la posición del Gobierno ante la transferencia, ha seguido la línea de criticar con dureza toda medida aprobada por el Gobierno de Navarra y ha dicho que le “molesta que el PNV se le ría a Chivite, que el PNV la humille, que el PNV suplante al Gobierno de Navarra”. Ha añadido que “para que Pedro Sánchez sea presidente, a los guardias civiles de tráfico se les va a sacar de las carreteras de Navarra. A ustedes les da igual la profesionalidad de esas personas, les da igual que la Guardia Civil se haya jugado la vida para defender la libertad y la democracia en esta tierra, los de tráfico también”.

Esparza, que como parlamentario de UPN votó en 2018 a favor de la Ley de Policías de Geroa Bai y EH Bildu después de que se añadiera una enmienda para que los guardias civiles de tráfico pudieran pasar a la Policía Foral merced de una pasarela en caso de que se produjese la trasferencia, asegura que “UPN siempre ha defendido la transferencia y hoy la seguimos defendiendo”, pero ha precisado que “queremos que la prestación del servicio se siga haciendo por la Policía Foral y la Guardia Civil”. Es decir, UPN renuncia ahora a la pasarela que añadió en forma de enmienda hace apenas a un año dando por hecho que el traspaso de las competencias de Tráfico se iba a producir.

La presidenta Chivite ha afeado la actitud de Esparza a quien le ha recordado que Tráfico es una petición histórica de Navarra “suscrita en el año 2000 por los presidentes José María Aznar (PP) y Miguel Sanz (UPN)”. Así, ha asegurado que el propio Aznar hablaba de “competencias exclusivas y gestión civil” para Navarra. “Gestión civil quiere decir que no prestara la competencia la Guardia Civil, porque es un cuerpo militar”, ha subrayado. Chivite ha recalcado que “nadie va a echar a la Guardia Civil de Navarra, primero porque tiene que desarrollar tareas vinculadas a competencias que corresponden al Estado”, y ha recordado que de los 1.500 guardias civiles desplegados en Navarra, solo 186 están encuadrados en Tráfico y que la pasarela aprobada por UPN permite su integración en la Policía Foral.

Sin fecha para la Junta de Transferencias

Respecto a la transferencia, este miércoles el Gobierno de Navarra ha designado a sus representantes para la Junta de Transferencias en la que se formalizará el traspaso de Tráfico a Navarra con el Gobierno central. Estará presidida por el vicepresidente de Ejecutivo foral Javier Remírez e integrada por otras ocho personas: Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda; José María Aierdi, consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos; Javier Esparza, en representación de Navarra Suma; Ramón Alzórriz, del PSN; Uxue Barkos, de Geroa Bai, Adolfo Araiz, de EH Bildu; Mikel Buil, de Podemos, y Francisco Javier Jimeno, de Izquierda-Ezkerra.

Falta que el Estado designe a sus representantes para poder fijar una fecha de celebración de la Junta que se tendrá que reunir antes de junio, plazo marcado en el acuerdo entre el PSOE y el PNV.

Etiquetas
stats