El Gobierno de Navarra ha habilitado ya el registro de viviendas para aquellas personas físicas o jurídicas que tengan más de 10 viviendas, o cinco en el caso de encontrarse en zonas declaradas como de mercado residencial tensionado, los denominados grandes tenedores. Estos propietarios deberán registrar sus viviendas antes del 11 de septiembre para comenzar a aplicar el tope de los alquileres. De no registrarlas, se enfrentarán a sanciones económicas que pueden alcanzar los 30.000 euros.
La comunidad foral declaró en el mes de mayo a Pamplona, Tudela y otros 19 municipios como zonas de mercado residencial tensionado para aplicar en ellos medidas como la limitación de los precios del alquiler, el registro de grandes tenedores o el mapeo de los alojamientos dotacionales con la pretensión de facilitar el acceso a la vivienda.
La inscripción, que debe realizarse antes del 11 de septiembre, se realiza a través de una ficha de trámite habilitada presentando el formulario de solicitud, la plantilla para registrar la relación de propiedades y la documentación requerida. Además, se ha publicado una guía de instrucciones para rellenar el documento de propiedades.
Según la consejera de Vivienda, Begoña Alfaro, con este registro se “va a dar transparencia al mercado” y va a permitir al Ejecutivo foral “tener un control sobre los grandes fondos de vivienda para poder hacer un seguimiento de cómo gestionan las viviendas y el cumplimiento de la Ley y sus obligaciones como grandes tenedores, poniendo especial énfasis en protección de los colectivos en riesgo de exclusión residencial o en situación de emergencia habitacional”.
Según ha detallado la directora general de Vivienda, Elga Molina, se consideran grandes tenedoras de vivienda aquellas personas físicas y jurídicas que dispongan de más de 10 viviendas de uso residencial, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados en todo el territorio nacional; o aquellas personas titulares de cinco o más viviendas ubicadas en alguno de los 21 municipios declarados zona de mercado tensionado de Navarra, tal y como contempla la recién aprobada Ley Foral de Vivienda Asequible.
Según las estimaciones del Gobierno de Navarra basadas en los datos del catastro, a la espera de que finalice el plazo para el registro de las viviendas, en la comunidad foral hay “unos 1.000 grandes tenedores”, entre personas físicas y jurídicas.
Las personas grandes tenedoras deberán declarar inmuebles ubicados en Navarra, aunque la persona o entidad propietaria resida o tenga el domicilio fiscal en otra comunidad. Incumplir la obligación de inscripción en este registro se considera una infracción grave y puede conllevar una multa de hasta 30.000 euros. No tendrán consideración de grandes tenedoras las administraciones públicas, empresas públicas y participadas de las mismas.
Inscripción, modificación o cancelación
Las personas grandes tenedoras deben declarar el número y la relación de viviendas de las que son titulares, detallando en un documento Excel que podrán descargar de la ficha de trámite la dirección, referencia catastral o información sobre el uso de la vivienda y su estado de conservación. Además, las personas jurídicas deberán informar sobre la entidad gestora designada.
Cualquier modificación de las condiciones que sirvieron de base para la inscripción debe ser comunicada en el plazo de un mes, y se solicitará la cancelación para dejar sin efecto una inscripción. Será necesario, igualmente, presentar la relación de viviendas completa y actualizada en cada notificación posterior a la inscripción.