Navarra ha declarado oficialmente esta mañana 21 municipios como Zona de Mercado Tensionado. Una declaración que, según el Ejecutivo Foral, permitirá destensar el mercado y paliar la insuficiente oferta de vivienda asequible actual. Para ello, se adoptarán medidas como la limitación de los precios del alquiler, el registro de grandes tenedores o el mapeo de los alojamientos dotacionales.
Los municipios son: Pamplona, Tudela, Valle de Egüés, Burlada, Barañáin, Zizur Mayor, Estella-Lizarra, Aranguren, Berriozar, Tafalla, Ansoáin, Villava, Corella, Noáin-Valle de Elorz, Cintruénigo, Baztan, Alsasua, Huarte, Berrioplano, San Adrián y Peralta. Estos municipios albergan a 459.088 habitantes, según los datos del último padrón oficial a 1 de enero de 2023, lo que representa a más del 65% de la población de la comunidad foral.
Con esto, Navarra se convierte en la segunda comunidad, tras Cataluña, en hacer una declaración masiva de municipios como Zona de Mercado Tensionado. La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, ha afirmado que “en Cataluña se está ya consiguiendo frenar la escalada de precios de alquiler e, incluso, reducir levemente los precios”.
También se ha anunciado, como parte de un plan de 56 medidas, la limitación de los precios del alquiler, que comenzará a aplicarse a principios de julio, una vez que el Ministerio resuelva la declaración firmada esta mañana y se publique en el BOE. “Esta limitación –ha explicado la vicepresidenta- será aplicable a los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda de inmuebles ubicados en estas zonas, que no hayan tenido ningún contrato de arrendamiento en los últimos cinco años desde la entrada en vigor de la declaración”.
La orden foral define a un gran tenedor como “la persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 m2 de uso residencial”. Alternativamente, en el caso de que estos se encuentren en la Zona de Mercado Residencial Tensionado se considerará gran tenedor a aquel que posea cinco o más inmuebles de uso residencial.
La declaración firmada esta mañana tendrá una vigencia de tres años, hasta julio de 2028, y será entonces cuando se evalúe la necesidad de prorrogar la medida en función de los resultados obtenidos. “La premisa fundamental es (…) la utilización de todas las herramientas a nuestro alcance para hacer más asequible el acceso a la vivienda, en un momento en el que el problema de la vivienda marca la agenda política y social del país”, ha destacado Alfaro.