La portada de mañana
Acceder
El Gobierno ocultó a la ONU la venta de armas a Arabia Saudí en 2018
La agónica lucha de las células contra el coronavirus en los que murieron
Opinión - La directora, por María Ramírez

El Servicio Navarro de Salud retira por precaución 9.000 mascarillas con grafeno que se habían distribuido en dos centros sanitarios

Una de las unidades retiradas de mascarillas con biomasa de grafeno

El Servicio Navarro de Salud ha retirado un lote de 9.000 mascarillas tipo FFP" que contienen grafeno y que se habían distribuido entre el personal dedos centros sanitarios. La medida responde a una alerta de las autoridades sanitarias de Canadá sobre posibles efectos nocivos de la inhalación de partículas de ese producto. En España, el Ministerio de Sanidad ha rebotado el aviso a las comunidades autónomas.

Con todo, el Departamento de Salud de la comunidad foral señala que la actuación "es en todo caso preventiva" porque "no hay datos ni evidencias de riesgos por inhalación en unos productos que cumplen con toda la normativa europea en cuanto a Equipos de Protección Individual".

Navarra contaba con un stock de 9.000 mascarillas de este tipo desde el mes de septiembre, del que según apuntan desde el Departamento solo se había distribuido "una parte menor y que solo se han empleado en dos centros sanitarios". Las mascarillas fueron retiradas este miércoles y se inmovilizó a su vez todo el stock disponible, algo que se notificó a través de una alerta informativa a ambos centros y a los diferentes sindicatos.

Tras el aviso de las autoridades canadienses, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está analizando con más detalle estos productos. Canadá, en su alerta, recomienda no utilizar estas mascarillas "porque existe la posibilidad de que se inhalen partículas de grafeno, que pueden presentar riesgos para la salud". Puntualiza que la evaluación preliminar elaborada por Health Canada identificó que el grafeno tiene "cierto potencial para causar toxicidad pulmonar temprana en animales", por lo que es preciso conocer si ocurre lo mismo con seres humanos, aunque asume que depende del tiempo de uso o del tipo de grafeno y su cantidad. Allí se habían distribuido entre adultos y niños, también en escuelas y guarderías.

Respondiendo al principio "de máxima prudencia" el Departamento de Salud ha ordenado la retirada del lote que ya se había distribuido a la espera de que los análisis de Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) desvelen si son tóxicas o no.

Navarra no ha sido la única comunidad afectada, este miércoles el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y la Ertzaintza también ordenaron retirar el mismo tipo de mascarillas que se habían distribuido en distintos puntos de la comunidad, siguiendo las mismas recomendaciones.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats