Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maya reconoce que le costó asimilar que no repetirá como alcalde, pero que ahora “nos toca estar en la oposición”

EUROPA PRESS

Pamplona —

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha reconocido que le ha costado “asimilar” que no vaya a resultar elegido de nuevo primer edil, sobre todo porque el resultado de las elecciones municipales del 24M fue bueno. “Diez concejales es un resultado que considerábamos bueno a priori. Lo que no pensábamos es que no íbamos conseguir sumar con los partidos que no fueran del bloque nacionalista”, ha declarado Maya, para lamentar que al final “no haya sido posible”.

En cualquier caso, ha destacado que “después de ese primer trago” la formación regionalista ha asimilado “perfectamente” el “papel que nos toca, que es estar en la oposición, sacar adelante nuestras ideas desde la oposición y controlar al equipo de gobierno de 14 concejales que ahora se va a conformar”.

Maya, en declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto de toma de posesión del nuevo rector de la UPNA, ha afirmado que no le hace “ninguna gracia” que este sábado el candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, sea investido como nuevo alcalde de Pamplona y ha considerado que el cuatripartito entre EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra “no es bueno”.

“Yo he conocido un tripartito en Pamplona pero no tiene nada que ver, era un tripartito IU, PSN y CDN, y éste me preocupa seriamente. No creo que sea bueno este cuatripartito que han conformado y menos liderado por Bildu”, ha sostenido.

Sobre el traspase de poderes, Maya, al igual que Joseba Asiron, ha esperado que el mismo sea “tranquilo”, ya que, según ha dicho, “una cosa es el debate político y que estemos en las antípodas, porque Bildu y UPN no tenemos absolutamente nada que ver desde el punto de vista político, y otra cosa es el respeto a que la institución tiene que funcionar siempre”.

“No puede haber ningún expediente que se quede parado porque en el traspaso de poder nadie se encargue de ese expediente”, ha defendido Maya, para explicar que ha pedido a los responsables de las distintas áreas que “cada uno valore lo que quiere hacer, que hagan ese traspaso tranquilo, que no se note en el día a día el cambio y que cuando lleguen los nuevos responsables que lo tomen con normalidad”. “Una cosa es la política y otra Pamplona”.

Respecto a las concentraciones convocadas este sábado en Pamplona a favor del cambio en el Ayuntamiento y en contra de que Bildu vaya a ostentar la Alcaldía, Maya ha enmarcado estas movilizaciones en la “normalidad” y ha considerado que “no hay que darle muchas vueltas” a este tema.

Sobre las declaraciones de Sanz

Por otro lado, preguntado por las declaraciones de Miguel Sanz sobre la situación del partido y los resultados de las elecciones, Maya ha contestado que “cada uno es muy libre de opinar lo que quiera”, si bien ha subrayado que “las cosas que afectan al partido es mejor hablarlas dentro que hablarlas fuera”.

“Yo muy poquitas veces he hablado fuera del partido de cosas del partido, creo que no es bueno y en su momento se lo comenté a él personalmente”, ha expuesto.

Asimismo, Maya ha aludido a la gente que está hablando de que UPN pacte con Geroa Bai, algo que en su opinión es “absolutamente imposible”. Según ha dicho, es imposible que la formación regionalista pueda alcanzar “un pacto estable y sólido con Geroa Bai porque los objetivos últimos son distintos”.

“Se puede llegar a acuerdos puntuales sobre cosas concretas, pero no es viable en este momento hacer ningún tipo de pacto estable y de futuro porque los objetivos son radicalmente diferentes”, ha concluido.

Etiquetas
stats