Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Esparza liderará UPN

Esparza, elegido nuevo presidente de UPN, destaca que "una de sus principales tareas" será preparar el congreso

navarra.eldiarionorte

UPN ya tiene nuevo líder del partido: Javier Esparza se ha impuesto en la asamblea celebrada este domingo. Será el nuevo presidente de UPN con el 57% de los votos de los afiliados en la asamblea extraordinaria convocada por la formación regionalista para designar al sucesor de Yolanda Barcina.

“Hoy es un día importante para UPN, hoy no gana uno y pierde otro, hoy gana UPN y espero que con ello gane Navarra”, ha resaltado Esparza tras ser elegido como nuevo presidente regionalista, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a Salanueva, Kutz, el secretario general de UPN, Óscar Arizcuren; y el vicepresidente, Antonio Sola.

En concreto, el nuevo líder de UPN ha logrado 750 votos (el 57%); Amelia Salanueva, 504 votos (38%); y María Kutz ha recabado 51 votos, el 4 por ciento. También se han registrado dos votos nulos y nueve abstenciones.

Esparza, que fue el candidato de la formación regionalista en las pasadas elecciones forales, se ha impuesto a los otros dos aspirantes, la senadora Amelia Salanueva y la exconsejera María Kutz, que han obtenido un apoyo del 38% y del 4%, respectivamente. Esparza ha destacado que “una de las principales tareas” será preparar el congreso de la formación.

“Es un gran reto porque el congreso tiene que marcar las señas de identidad de un nuevo proyecto para UPN”, ha subrayado Esparza, para señalar que “todos tenemos que ser conscientes de que se tienen que cambiar algunas cosas”. “En eso estamos, y para ello necesitamos la participación de todo el mundo”, ha enfatizado.

El afiliado, “en el centro del partido”

Así, ha afirmado que asume la “responsabilidad” de sentar las bases del próximo congreso de UPN y de su preparación y ha incidido en la idea de que será “una de sus principales tareas de aquí en adelante”. “Todos los candidatos hemos coincidido de que hay que poner al afiliado en el centro del partido, desde la comunicación, la formación, la participación, todo eso va a ser otra parte importante que tenemos que ir haciendo desde ya”, ha remarcado el nuevo presidente regionalista.

Alrededor de 3.700 afiliados estaban llamados este domingo a elegir al nuevo líder del partido, que sucederá a Yolanda Barcina. Los afiliados podían ejercer su derecho a voto hasta las 13 horas.

El nuevo presidente tendrá que preparar al partido para las cercanas elecciones generales (la atención está puesta en cómo se deciden los pactos) y, de forma interna, deberá buscar puntos en común en un partido a menudo convulso y afectado por la pérdida de poder tras los últimos comicios forales y municipales.

Las votaciones habían dado comienzo a las 10.30 horas con “total normalidad” y sin registrarse “ninguna incidencia”, según han explicado portavoces de la formación regionalista. El partido había habilitado cuatro puntos, además del Baluarte, para que los afiliados puedan depositar su voto. Se trata de las sedes de UPN de Tudela, Tafalla, Estella y Elizondo.

Además de elegir al nuevo presidente de UPN, los afiliados regionalistas debían votar sobre la propuesta del Comité Ejecutivo para que la siguiente asamblea anual ordinaria, que se tiene que celebrar, tal y como recogen los estatutos, en los seis primeros meses de 2016, se constituya en congreso extraordinario. De aprobarse, será en dicho congreso donde los regionalistas renovarán sus órganos de dirección y representación, así como sus estatutos y líneas programáticas.

Etiquetas
stats