La portada de mañana
Acceder
El Gobierno confía en una votación exprés por la tensión social
Datos - Quiénes son los casi tres millones de ahogados por el alquiler en España
Opinión - 'Dos decretos: uno para Junts y otro para Sumar', por Neus Tomàs

El PP se felicita por ser “primera fuerza” según los sondeos, pero evita hablar de alianzas con Vox: “Se acaba de iniciar el escrutinio”

20:57 h, 23 de julio de 2023

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha comparecido este domingo a las 20.40 para ofrecer una primera valoración de la jornada electoral y de las encuestas que, al inicio del recuento, dan a su partido como ganador del 23J, pero sin una mayoría suficiente para gobernar en solitario. “A los españoles se nos ha consultado, y de manera clara y mayoritaria la respuesta parece que ha sido Alberto Núñez Feijóo”, ha señalado en una rueda de prensa en la sede nacional. Eso sí, Gamarra ha rechazado responder sobre futuras alianzas para poder gobernar.

“Con toda la prudencia, ha sido una gran jornada electoral. El PP vuelve a ser primera fuerza política”, ha sostenido Gamarra, quien se ha referido a los diferentes sondeos publicados por los medios este domingo. Preguntada por Vox, la secretaria general ha optado por el silencio y la prudencia: “Los datos no responden a escrutinio. Los españoles merecen respeto”.

Gamarra ha defendido, además, que “es la primera vez que un presidente ha perdido las elecciones” desde 1996. “Hoy hay alguien que las ha perdido, y ese es Pedro Sánchez”, ha dicho. Además, Gamarra ha puesto fin a la teoría de la conspiración alentada por el propio Feijóo sobre los supuestos problemas de Correos para repartir los votos a distancia: “Los votos por correo han llegado a las urnas en tiempo y forma”.

Informa Aitor Riveiro. Puedes seguir en este enlace los resultados de las encuestas de esta jornada electoral.

Lee el directo completo