Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Barones socialistas plantean vías alternativas para atraer a Unidas Podemos y evitar las elecciones

Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana.

elDiario.es

Barones socialistas se han abierto a que el PSOE busque nuevas vías que puedan facilitar el acuerdo con Unidas Podemos y que de este modo se evite la convocatoria de unas nuevas elecciones generales, que serían el 10 de noviembre. Una de estas alternativas sería un pacto programático acompañado de una incorporación de miembros de Unidas Podemos en el Gobierno a mediados de la legislatura.

Así informa El País, que alude a distintos presidentes autonómicos, algunos de ellos con gobiernos de coalición con la formación de Pablo Iglesias. “La gente no tiene ganas de volver a ir a votar, y el problema es a quién van a responsabilizar de que repitamos elecciones. En abril tuvimos un discurso claro: había que frenar el paso a Vox y formar un Gobierno de izquierdas, pero ahora no sé muy bien cuál íbamos a tener”, asegura uno de estos dirigentes socialistas al citado medio.

De este modo, existe una reflexión entre distintos barones para que se camine hacia un cambio en la postura de la dirección nacional, que todavía mantiene públicamente su negativa a que Unidas Podemos tenga ministros. Aunque algunos de estos dirigentes también plantean dudas sobre la confianza en el grupo confederal, ven con peores ojos que se repitan las elecciones.

“Si hay un acuerdo programático en primera instancia, se podría formalizar que en el futuro se pudieran ver otros escenarios, como la incorporación de Unidas Podemos en el Gobierno. Pero primero el qué, y después el cómo”, razona el presidente valenciano, Ximo Puig, al diario de Prisa. El dirigente del PSPV indica a eldiario.es que se trata de una reflexión sobre su propia experiencia, donde ha gobernado con el apoyo externo de Podem y ahora lo hace con una coalición.

La principal preocupación para estos presidentes autonómicos reside en el futuro que se prevé tanto en materia económica, con temas como el Brexit o una posible recesión, así como a nivel institucional, con la sentencia del procés. De esto modo, buscan un Gobierno estatal que cuente con estabilidad que redunde en su propio beneficio.

En las últimas semanas algunos presidentes autonómicos de distintos partidos han lamentado que la parálisis política y la ausencia de presupuestos haya frenado las aportaciones que desde Hacienda se hace a las distintas Comunidades. Esto afecta, por ejemplo, a la formalización de los presupuestos autonómicos para el próximo año, que las Comunidades tienen que hacer sin conocer al detalle las aportaciones del Gobierno central.

Etiquetas
stats