Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado recula y dice ahora que no recuperará la ley del aborto del 85 si el Constitucional avala la actual

Casado acusa a Vox de "no tener ideas" y ve una "falta de respeto" que llame al PP "derechita cobarde"

Iñigo Aduriz

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha decidido recular su propuesta para retroceder en los derechos de las mujeres en materia del aborto justo el mismo día en el que su número dos, Teodoro García Egea, ha participado en una manifestación en Madrid que pedía la prohibición de la interrupción voluntaria del embarazo.

Hasta ahora, el presidente de los populares había planteado recuperar la ley de 1985, de supuestos, derogando la actual, de plazos, por considerar que ésta daba “barra libre” a las mujeres para abortar “hasta la semana 22”. Este domingo, en una entrevista en El Objetivo de La Sexta, Casado ha rectificado y ha negado que si llega al Gobierno vaya a recuperar esa normativa de hace 33 años.

Aunque ha reconocido que a él le gusta “más la ley de supuestos que la de plazos”, ha recordado que la ley aprobada en 2010 actualmente en vigor ha sido recurrida al Tribunal Constitucional por su partido y que el PP se limitará a acatar lo que diga la justicia. “No puedo ir contra lo que diga el Tribunal Constitucional”, ha concluido.

Casado ha evitado además rechazar que Vox entre en un hipotético Gobierno presidido por él en el caso de que la derecha pueda sumar para echar a Pedro Sánchez de la Moncloa tras las elecciones del 28 de abril. Su impresión es, no obstante, que la formación que preside Santiago Abascal, “no entraría” en ese Ejecutivo como no quiso entrar en Andalucía. 

Durante la entrevista, el líder del PP ha vuelto a defender la “optimización” del voto de la derecha haciendo un llamamiento a Ciudadanos para configurar una lista conjunta al Senado a menos de 24 horas de que este lunes finalice el plazo de presentación de candidaturas, e instando a Vox a que no se presente en las provincias pequeñas.

“Tenemos que trazar estrategias electorales que optimicen el voto. La mezcla de Vox Ciudadanos y PP puede hacer suma”, ha señalado. Respecto al Senado, ha asegurado contar con encuestas que dan por hecho que su partido no podría revalidar su mayoría absoluta ya que yendo en solitario los populares obtendrían “70 escaños”, si bien presentándose conjuntamente con Ciudadanos alcanzarían los 120

En cuanto a Vox, Casado ha evitado tildar al partido de “extrema derecha”. “Tienen propuestas absurdas como la de llevar armas por la calle, o como decir que no es compatible la apuesta contra violencia de genero y la lucha contra la violencia doméstica”, ha apuntado. 

“Somos distintos a Vox, estamos a favor de las autonomías, no estamos a favor que se expulsen a los inmigrantes sin juicio, ni que se puedan llevar armas por la calle”, ha zanjado. Preguntado por las declaraciones de Abascal, que esta semana acusó al PP de ser la “derechita cobarde”, Casado ha afirmado que “el coraje es tener ideas para España y Vox no las tiene”.

“Soy de Palencia y soy muy riguroso”

Al abordar el auge de la lucha feminista, el líder del PP ha señalado que “la izquierda intenta enfrentar a los hombres contra las mujeres” e “intenta criminalizar a los hombres”.

Casado, durante el programa, no ha respondido únicamente a preguntas de la conductora del espacio, la periodista Ana Pastor, sino que también se ha sometido a ls cuestiones que le han planteado varios ciudadanos. Uno de ellos, que se ha definido como autónomo, le ha preguntado cómo pagar una residencia con 700 euros de pensión. El líder del PP ha decidido responder con ironía: “Usted está muy en forma”.

También ha lanzado una serie de datos sobre empleo, jubilaciones y fiscalidad y ha concluido: “Soy de Palencia y soy muy riguroso”.

Etiquetas
stats