Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La portavoz nacional de Ciudadanos exige a Javier Nart que “por coherencia” deje su acta de europarlamentario

Roldán ve el proyecto de Cs más fuerte que nunca pese a las últimas salidas

Carmen Moraga

Si el viernes Albert Rivera sugería a Javier Nart desde Barcelona que renunciara a su acta de eurodiputado tras darse de baja como afiliado, este lunes lo ha hecho oficialmente la portavoz nacional de Ciudadanos, Lorena Roldán. Aunque el caso de Nart no se ha tratado en la reunión de la Comisión Permanente, Roldán ha explicado que el veterano dirigente, como el resto de los cargos públicos del partido, ha firmado la Carta Ética en la que todos se comprometen a dejar sus escaños en el caso de que abandonen la militancia en el partido.

“Creo que cuando se renuncia a un proyecto político lo coherente y ético es que se devuelva el acta y no se siga cobrando un sueldo público”, ha dicho la portavoz nacional. A juicio de Roldán, lo contrario es “aprovecharse del esfuerzo de muchísima gente que trabajó duro” en las pasadas elecciones y gracias a la que Nart consiguió ese escaño en Europa.

No obstante, la portavoz nacional no ha sabido explicar por qué el partido en Bruselas envió la semana pasada un comunicado en el que se dejaba claro que Nart continuaría perteneciendo a la delegación parlamentaria de Ciudadanos, que encabeza Luis Garicano, y en Renew Europe, el grupo de liberales del Parlamento Europeo en el que está el partido. El comunicado señalaba que el eurodiputado “continuará defendiendo los valores del partido y el programa electoral de Cs”.

El texto no fue coordinado con la dirección nacional, donde ha sentado muy mal que se enviara a los periodistas sin la supervisión del equipo de Villegas, que fue a quien Nart le comunicó su decisión.

El malestar lo dejó traslucir el pasado viernes el propio Rivera en su visita al Parlament de Catalunya. “Me gustaría que los que se hubieran marchado de Cs no se quedaran el esfuerzo, ni el trabajo, ni el escaño ni con los recursos del partido”, sentenció. Poco antes también se había dado de baja de militancia y abandonado su acta de diputado por Madrid Francisco de la Torre, exportavoz de Hacienda y exmiembro de la Ejecutiva.

Este mismo lunes, Nart se ha mostrado sorprendido en una entrevista en Espejo Publico, de Antena 3, de la petición de Rivera –y ahora de Roldán– y se ha aferrado al contenido del texto enviado desde Bruselas. “El comunicado dice que sigo en Ciudadanos y aquí estoy. Mi único interés es mi propia coherencia. No dejo el escaño en Europa porque es la voluntad del partido. Sigo como independiente”, ha zanjado.

Ley de Acción Exterior

Por otro lado, durante su comparecencia, la portavoz nacional de Ciudadanos ha anunciado la presentación en el Congreso de una reforma de la Ley de Acción Exterior del Estado para dotarla de mecanismo de control y supervisión “para que ningún partido independentista utilice las embajadas en el exterior para hablar mal de España y hacer propaganda del separatismo”. Roldán ha señalado que la van a registrar esta misma tarde y en ella se contemplan “sanciones” por su incumplimiento.

Además, ha adelantado que Ciudadanos no participará el próximo 11 de septiembre en la Diada y organizará actos por su cuenta para “defender los derechos y libertades de los catalanes”. A su juicio, “la Diada de Torra no es la fiesta de todos los catalanes, es la fiesta privada del nacionalismo”. Roldán ha adelantado que pedirán la comparecencia del presidente de la Generalitat “para que explique cuánto cuesta la fiesta”.

Etiquetas
stats