La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El fondo acreedor Aurelius acusa a Argentina de “comprar” apoyos a su oferta

EFE

Nueva York —

0

La firma de inversión Aurelius acusó hoy a Argentina de “comprar” el apoyo de uno de los dos fondos acreedores que aceptó la propuesta presentada la semana pasada por las autoridades del país suramericano para cerrar un litigio judicial.

El pasado viernes, tras una semana de reuniones junto a un mediador judicial, el Gobierno argentino presentó una oferta a los fondos acreedores que consistía en una quita del 25 % y que aceptaron solo dos fondos especulativos de pequeño tamaño, Dart Management y Montreux Partners.

“Argentina compró el apoyo de Dart a cambio de pagar su deuda por completo. Aurelius estaría encantada de aceptar ese tipo de generosidad, a pesar de haber mostrado siempre voluntad de aceptar algún recorte”, dijo el presidente de Aurelius, Mark Brodsky, en una declaración escrita enviada a Efe.

Aurelius Capital Management es uno de los principales fondos acreedores estadounidenses que llevó a Argentina ante los tribunales hace casi cinco años para reclamar el pago de bonos soberanos que entraron en cese de pagos en 2001 y que no fueron reestructurados en 2005 y 2010.

Aunque Aurelius ya ha hecho comentarios sobre esta propuesta, la firma inversora que tiene la mayor cantidad de esos bonos soberanos argentinos en cese de pagos, el fondo acreedor NML, del grupo Elliot, no ha detallado su posición ni ha respondido a las llamadas telefónicas para conocer su postura.

Bajo el liderazgo del secretario de Finanzas, Luis Caputo, la delegación argentina negoció con Elliot, Aurelius, así como con Bracebridge Capital, Montreux Partners, Dart Management y Davidson Kempner.

Esos contactos, que se iniciaron apenas el presidente Mauricio Macri asumió el poder, han tenido lugar en las oficinas en Nueva York del mediador designado por el juez Thomas Griesa, Daniel Pollack.

El mediador destacó tras conocerse la propuesta que las negociaciones estaban teniendo lugar de forma “constructiva” y que las negociaciones están siendo “intensas, pero civilizadas”.

Hizo hincapié en el “punto de inflexión histórico” y “enorme progreso” alcanzado en un caso que se dirime en los tribunales de Nueva York desde hace varios años.

La propuesta plantea un pago de un total de 6.500 millones de deuda bajo dos condicionantes: el visto bueno del Congreso argentino y la renuncia de los bonistas a proseguir por la vía judicial.