Minuto a Minuto En directo: Aznar, en el Congreso

Aznar: “El proceso de modernización se detuvo hace casi 10 años”

22:18 h, 27 de mayo de 2013

El presidente alaba la Transición: “España vivió tres décadas de transformación. La fundamental, construir un régimen democrático pleno, superando el revanchismo y el afán de división. Hubo una generación de españoles responsables que se hizo cargo de su historia. Se pasó de la dictadura a la democracia, del inmovilismo a un proyecto de futuro, del afán de división a un afán común. Tuvo el acierto de una monarquía parlamentaria que culmina el sistema. Renunciamos a mirarnos como enemigos”.

“Una de las expresiones más relevantes fue el reconocimiento de la pluralidad asentada en la nación común. Se extendió la base del sistema en las clases medias, hubo un salto histórico en personas que trabajaban e integró a millones de inmigrantes. Contribuimos a la modernización de Iberoamérica, convirtiéndonos en el segundo inversor del mundo. Como parte del mundo libre, asistimos a la revolución que se inició con la caída del muro de Berlín. Todos pudieron comprobar que al otro lado del muro no había ningún paraíso”.

“Ese camino estuvo jalonado de hitos, desde las elecciones democráticas a la entrada como socio fundador del euro. Una historia de todos, un país de todos, una historia española. Hace casi diez años nuestra buena historia cambió de rumbo. El proceso de modernización quedó detenido. El impulso que nos permitió obrar la mayor transformación se rechazó. Se puso en cuestión el pacto de la transición y las viejas políticas de la exclusión encontraron nuevos intérpretes. Se impuso un relato de revisionismo estéril. Las consecuencias económicas, políticas y sociales han sido devastadoras. Tanto, que España se econtró instalada en la crisis más grave”.

“Durante años expresé esta visión sobre las principales causas de nuestros problemas. La novedad es que ahora hay una mayoría que quiere ser parte de ese nuevo caudal cívico que España necesita activar. No tengo duda de que ese mismo deseo lo comparte la inmensa mayoría de los españoles. Es el mandato que salió de las urnas en noviembre de 2011 y está depositado en esta Cámara. La historia de la Restauración nos enseña que es imprescindible tener instituciones sólidas, que la política debe ser un pacto de respeto a la ley, que hay que reforzar el ejercicio de representación”.

“La historia será la donación que hagamos a nuestro país”.