Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara avala la declaración de bienes de Borrell

EUROPA PRESS

MADRID/BRUSELAS —

0

De este modo, la Eurocámara no obligara a Borrell a vender sus acciones en empresas cotizadas (Bayer, Iberdrola y BBVA), que habían motivado una petición de información adicional por parte de la Comisión.

La declaración ha sido avalada con 17 votos a favor y siete en contra que han procedido del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), al que pertenece Vox; de la Izquierda Unitaria Europea (GUE), en el que se integra Unidas Podemos; y Los Verdes-ALE, del que forma parte ERC.

La Comisión de Asuntos Jurídicos tenía de plazo hasta el 27 de septiembre para dar su visto bueno a los candidatos a comisarios europeos antes de que comiencen sus audiencias parlamentarias el día 30. Borrell comparecerá ante la Comsión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara el 7 de octubre.

La semana pasada, la Comisión de Asuntos Jurídicos, que examina las declaraciones de bienes de los candidatos a comisarios, decidió pedir información adicional a un total de diez candidatos a comisarios, incluido Borrell.

Según ha podido saber Europa Press, Borrell envió el lunes una carta a la Comisión en la que da detalles sobre estas participaciones financieras y concluye diciendo que si la Comisión considera que hay argumentos que apunten a un potencial conflicto de interés, está dispuesto a considerarlos y a seguir las indicaciones que se le faciliten. El grupo parlamentario le preguntaba si estaba dispuesto a deshacerse de esos títulos.

En su respuesta, el aún ministro en funciones explica que hasta la fecha no ha considerado vender esas acciones, porque suponen una parte muy pequeña de su patrimonio financiero y porque considera que sus sectores de actividad no tienen nada que ver con su actividad futura, igual que no han sido inconveniente para ejercer como ministro de Exteriores español.

Detalla además que las acciones que posee en Iberdrola suponen un 2,3 por ciento de su cartera financiera, mientras que las de Bayer ascienden al 2,5 por ciento y las del BBVA a un 8,10 por ciento.

Las declaraciones de bienes de los futuros comisarios serán públicas una vez que sean confirmados en sus cargos. Por el momento, la última disponible en el caso de Borrell es la que el BOE publicó en septiembre de 2018, poco tiempo después de tomar posesión como ministro.

En aquel momento, era titular de 589.248 euros en acciones y participaciones de entidades jurídicas negociadas y declaraba 983.400 euros en bienes inmuebles y 923.274 en depósitos o cuentas. Poseía además 4.600 euros en seguros de vida, otros 273.967 euros en otros “bienes y derechos de contenido económico” y declaraba un pasivo de 60.969 euros.

Etiquetas
stats