El Ministerio de Sanidad eleva a 84 los positivos en viruela del mono en España. Son 25 más que ayer miércoles las personas afectadas por el brote de un virus endémico en África, que se ha extendido a más de una quincena de países.
Los datos que ofrece Sanidad corresponden a las pruebas PCR realizadas por el Centro Nacional de Epidemiología que han dado positivo en algún tipo de orthopoxvirus. Después cada caso se somete a una secuenciación genética para determinar si es efectivamente viruela del mono, aunque al no haber otros virus de este tipo circulantes, el resultado de la PCR es un adelanto inequívoco de la secuenciación.
El Ministerio también ha informado de que 73 de los casos sospechosos se han descartado en el laboratorio y corresponden a otras patologías cuya sintomatología puede ser similar (fiebre, malestar, erupción cutánea…).
Aunque el número de casos continúa creciendo, investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han logrado el primer borrador de secuencia completa de este virus. Tras ello, han corroborado que la que se está detectando en España es la variedad de África Occidental, “la menos maligna”, según los expertos. Es también la misma que se ha identificado por el momento en la mayoría de los países fuera de África que están afectados por la enfermedad.
Este miércoles, el Gobierno anunció una compra centralizada de vacunas liderada por la Unión Europea para hacer frente al brote. Aunque todavía no hay fecha de llegada de las inyecciones ni tampoco se ha establecido a quiénes se pondrán. Reino Unido ha empezado a vacunar ya, con las dosis que tenía en sus reservas estratégicas, siguiendo el método del anillo, basado en inmunizar a los contactos estrechos de los positivos para cortar la transmisión.
Escribe Sofía Pérez Mendoza.