La portada de mañana
Acceder
La ultraderecha global se vuelca en las elecciones europeas
Las mujeres retrasan la maternidad por la economía y por no encontrar hombres
OPINIÓN | 'Una juventud frustrada', por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Condenado a dos años de cárcel un exempleado del FBI por espiar para China

EFE

Nueva York —

0

Un ex empleado del FBI de Estados Unidos fue condenado hoy en Nueva York a dos años de cárcel por espiar para China.

Kun Shan Chun, originario del país asiático pero nacionalizado estadounidense en los años 80, fue detenido en marzo de 2016 y se declaró culpable el pasado agosto.

El hombre trabajó desde 1997 hasta el momento de su arresto como técnico electrónico en el FBI, lo que le facilitó el acceso a información “sensible y en ocasiones clasificada”, según las autoridades.

En 2005, Chun entró en contacto con supuestos representantes de una empresa china, con los que mantuvo varios encuentros y a los que pasó información.

A través de ellos, además, fue presentado a un agente del Gobierno de Pekín, al que también facilitó informaciones sensibles, incluida la identidad y los itinerarios de viaje de un agente especial del FBI, según las autoridades.

Finalmente, el FBI comenzó a investigarle y en 2015 envió a un agente encubierto a reunirse con él, ante el que Chun se mostró dispuesto a ofrecer información no pública a socios en China, incluidas personas vinculadas al Gobierno del país.

El fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, recordó en un comunicado que Chun debía proteger y servir a Estados Unidos y, en su lugar, “actuó como un agente secreto de China”.

Chun, que también tendrá que pagar una multa de 10.000 dólares, se enfrentaba a una pena máxima de diez años de cárcel.