La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Los letrados del Congreso declaran inconstitucional la propuesta de Vox de dimisión del Gobierno

Los letrados del Congreso han declarado inconstitucionales dos de las propuestas de resolución que ha hecho Vox al decreto del estado de alarma por lo que la Mesa de la Cámara Baja ha descartado que se puedan votar. Se trata de la propuesta de dimisión en bloque del Gobierno y la formación de uno de “emergencia nacional” compuesto por miembros de PSOE, PP y Vox.

Los servicios jurídicos del Congreso consideran que esas propuestas, que pasan por la dimisión del actual Ejecutivo de coalición y la celebración 48 horas después de un debate de investidura para la formación de un Gobierno de “concentración y emergencia nacional”, son contrarias a la Constitución y al reglamento del Congreso.

El artículo 162 del reglamento de la Cámara Baja establece que “los Grupos Parlamentarios podrán presentar propuesta sobre el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga, hasta dos horas antes del comienzo de la sesión en que haya de debatirse la concesión de la autorización solicitada”. Para los letrados, esas dos propuesta de la formación de extrema derecha van más allá de modificar condiciones del estado de alarma decretado por el Consejo de Ministros.

En base a ese informe, la Mesa del Congreso dejó fuera de la votación de las propuestas de resolución de los grupos esas dos de Vox. No obstante, Santiago Abascal lo ha omitido en su debate en el Pleno y ha asegurado que sus 52 diputados votarán a favor de la dimisión del Gobierno.

La propuesta de la extrema derecha es la creación de un Gobierno de “emergencia nacional” en el que se integren exdirigentes como Felipe González, José María Aznar o Rosa Díez.

Necesitamos tu apoyo para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de eldiario.es trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.

Si tus circunstancias te lo permiten, apóyanos haciéndote socio o socia de eldiario.es para que podamos seguir.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

GUÍA | Síntomas, medidas y claves: las últimas preguntas y respuestas sobre la pandemia

GRÁFICOS | La curva del coronavirus: la velocidad a la que avanza la epidemia en España y cada comunidad autónoma

DATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en España y en el mundo

DIRECTO | La información sobre la pandemia, al minuto

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, hemos lanzado un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades