Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Cs se queda bajo mínimos en el Senado al pasar Goñi y Argüeso al grupo Mixto

Madrid —

0

Madrid, 23 mar (EFE).- El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Senado, que arrancó la legislatura con nueve senadores, ha quedado reducido a cuatro representantes tras la crisis del partido naranja derivada de la moción de censura en Murcia, y una vez que la navarra Ruth Goñi y el alicantino Emilio Argüeso han pasado al grupo Mixto.

El pase de ambos al Mixto, donde deberán redistribuir sus tiempos y turnos de intervención y los cupos de iniciativas con otras cinco formaciones políticas de muy diversas ideologías, ha sido aceptado este martes por la Mesa de la Cámara Alta, según ha confirmado en rueda de prensa la vicepresidenta primera, Cristina Narbona.

Con la salida de ambos, Ciudadanos se queda con cuatro senadores encabezados por el madrileño Tomás Marcos, dos por debajo del mínimo de seis exigido a cada grupo parlamentario.

No obstante, seguirá funcionando como grupo propio hasta que acabe el actual período de sesiones, en el mes de junio, y es muy posible que para el siguiente período no solo lo pierda, sino que vea mermada aún más su representación.

Dos de sus senadores están designados por la Asamblea de Madrid y para renovar estos puestos deberían obtener unos resultados electorales en los comicios del 4 de mayo que ninguna encuesta augura por la crisis interna en el partido.

La pérdida del grupo propio supondrá para Ciudadanos una rebaja en su cupo para presentar iniciativas y una considerable pérdida económica a partir del otoño, cuando arranque el siguiente período de sesiones, por la subvención de 342.000 euros al año que dejará de percibir en conjunto.

De momento, en el nuevo grupo Mixto estarán, además de los senadores Goñi y Argüeso, los tres representantes de Vox, dos de Teruel Existe, un senador de UPN, otro del PRC y uno más del PAR.

El senador de la Agrupación Socialista Gomera Fabián Chinea, que hasta ahora formaba también parte de este grupo parlamentario, pasa desde este martes al de la Izquierda Confederal, otra de las novedades sobre la nueva conformación de los grupos anunciada por Cristina Narbona.

De esta manera, Izquierda Confederal pasa a tener siete senadores y el Mixto, diez.

Una redistribución que, según ha recordado la vicepresidenta, puede seguir experimentando cambios en función de quienes sean los nuevos senadores autonómicos que designe el Parlament de Cataluña y también la Asamblea de Madrid tras las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo. EFE

adr/ros