La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Mas pide a los alcaldes que “no teman” e insiste en que el 9-N responde a derechos fundamentales

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este sábado que cualquier actuación fuera de lugar contra el 9-N sería “un ataque directo” a la democracia y a derechos fundamentales como los de expresión y participación.

En una entrevista a TV3 grabada previamente al anuncio de que Fiscalía abre diligencias de investigación por la cesión de locales públicos para el 9N y preguntado sobre si teme que Fiscalía ordene ante una denuncia la retirada de urnas, Mas ha considerado que no sabe qué harán pero “por poco sentido común que tengan, cualquier actuación fuera de lugar sería un ataque la democracia”.

El presidente de la Generalitat se ha mostrado tranquilo, sereno y esperanzado de que todo salga bien en el proceso participativo del domingo, con civismo y participación y se convierta en un “gran día de la democracia”.

Mas ha afirmado que los alcaldes no deben “temer nada” por la cesión de locales para el domingo porque se está utilizando la libertad de expresión y participación, que son “derechos de todas las personas”, y ha abogado por que Cataluña dé un buen tono y una buena imagen. También ha aseverado que será el Govern el encargado del recuento del proceso participativo. El resultado, ha dicho, lo dará a conocer el Ejecutivo catalán, aunque “difícilmente” se podrá hacer el mismo domingo.

El presidente catalán ha recordado que tras el 9-N enviará una carta al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, aunque “no espera gran cosa”, pero cree que tanto el concepto de diálogo como el de convivencia no se pueden perder nunca.

Respecto a unas eventuales elecciones avanzadas tras el 9N, ha afirmado que escuchará a todo el mundo y ha recordado que él identificó ese posible camino hace tiempo, y que, si se convocan, éstas serían plebiscitarias si los partidos “las transforman” agrupándose para que así sea su lectura.