La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Defensa alberga competiciones hípicas en un centro militar, aunque un informe interno cuestionó su interés público

El Ministerio de Defensa permite a la Federación de Hípica de Aragón utilizar gratuitamente las instalaciones de un centro militar de 340.000 metros cuadrados situado en la provincia de Zaragoza para sus competiciones deportivas, a pesar de que el coronel que dirigía este establecimiento en 2014 ponía en duda el “interés público” de esta cesión en un contundente informe, en el que también alegó que suponía “emplear bienes del Estado al servicio de intereses privados”.

El centro militar de cría caballar de Zaragoza, de titularidad pública, tiene una superficie de 34,17 hectáreas y dispone de 78 cabezas de ganado, entre sementales, yeguas y potros. Este servicio, regulado en una orden ministerial del año 2013, “tiene por finalidad la crianza, selección y puesta a disposición de los Ejércitos, de la Guardia Real” del “ganado equino y canino necesario para el cumplimiento de sus fines”.

Junto al aragonés, el Ministerio cuenta con cinco centros más que se dedican al depósito de sementales y yeguadas. En las últimas cuentas del departamento que dirige Margarita Robles, la actividad de estos departamentos se presupuestó en 3,3 millones de euros.

A pesar de que no hay rastro en el portal de transparencia de los convenios firmados entre el Ministerio y la Federación, sí que hay constancia en las páginas web de las dos instituciones de las competiciones hípicas celebradas en esta institución castrense. Desde Defensa defienden que estas colaboraciones se mantienen al amparo de la orden ministerial que regula este servicio y que recoge cooperación con entidades “del sector caballar y canino”.

Cuatro competiciones en 2019

En 2019, el centro militar de cría caballar ha albergado el campeonato autonómico de salto por equipos e Interclubes (25 y 26 de mayo), juegos escolares (20 de enero y 10 de marzo), así como las pruebas de salto, ponis y Copa Reino de Aragón (18 y 19 de mayo). Un año antes, esta finca también albergó competiciones de esta institución, en mayo celebraron el campeonato autonómico de doma clásica y en junio el de salto, según la información que publican las páginas web de la Federación y el Ministerio.  

Fuentes de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que estuvieron presentes en una de las competiciones celebradas en marzo de 2019, aseguran que en el evento al que acudieron se utilizó maquinaria y personal militar para preparar el terreno de las pruebas. Estas mismas fuentes explican que los jueces utilizaban un camión militar para seguir el evento.

Entre la documentación a la que ha accedido eldiario.es, la Federación requiere autorización al Ministerio para colocar “publicidad en las instalaciones cedidas”, así como el préstamo de 25 boxes para alojar a los caballos de “los participantes que se desplazan de otros puntos de Aragón”. En la web de esta institución hay una imagen de una de estas competiciones en el centro militar con un cartel de publicidad de un despacho de abogados, uno de los anunciantes de esta institución deportiva. 

Según explica el presidente de la Federación hípica aragonesa, Defensa realiza estas cesiones demaniales de forma “gratuita”. “Es una colaboración desinteresada totalmente”, apunta Mauricio Silva, para destacar posteriormente el carácter “social” del Ejército “para servir a los ciudadanos”. “El Ministerio, y la Policía, también, colaboran con personas discapacitadas en actos benéficos”, se limita a responder al ser preguntado sobre si el Ministerio asume los gastos de agua, luz y electricidad que organizan en este terreno. Por su parte, la Federación cobra una tasa a los participantes en concepto de matrícula, según se recoge en el folleto del programa de campeonato de Aragón saltos.

Actuación “incongruente” de la Federación

El presidente de esta Federación deportiva, también reconoce que aprovechan estas competiciones para abrir un bar y vender consumiciones a los asistentes, a la vez que reivindica que su asociación no tiene “ánimo de lucro”. Hasta el año 2012 estas dos instituciones mantuvieron un convenio de colaboración. Dos años después esta Federación volvió a intentar organizar eventos en estos terrenos, en aquel momento el coronel que ostentaba la dirección de este centro militar emitió un informe contundente en contra de las pretensiones de este organismo regional. 

Este alto cargo militar lamentó en un informe fechado en registro el 26 de septiembre de 2014, al que ha accedido eldiario.es, que la “expectativa de ingresos, en algunos casos explícitos, como contratación de la publicidad y explotación del bar” es “incongruente con la naturaleza de una federación deportiva como entidad privada de utilidad pública sin ánimo de lucro”, a su vez reseñó que esta actuación es “incompatible con el uso de instalaciones militares”. Consultado sobre este documento, el equipo de la ministra Margarita Robles se limita a asegurar que en los “registros de este Departamento” no existe “constancia de la entrada” de este escrito. 

Aunque ninguna de las dos instituciones ha facilitado los convenios de colaboración, la entrega del Ministerio a la Federación queda patente en las publicaciones que hacen sobre los eventos que organiza esta institución. Por ejemplo, en la web de la Federación publicaron que el centro militar les “facilitó sus magníficas instalaciones” y “todos los medios necesarios con el fin de lograr que todo estuviera a punto para acoger” a los participantes. Por su parte, Defensa aseguró que en enero “tanto la Federación como los participantes, agradecieron al Servicio de Cría Caballar la plena disposición del personal, así como de las instalaciones del Centro”.

En el informe elaborado en 2014, y dirigido a la Secretaría General Técnica del Ministerio, el coronel que lo redactó denunció que el centro militar “no tiene capacidad de realizar otros cometidos que no sean los estrictamente derivados de las competencias asignadas, aun cuando se tratara de eventos puntuales, prolongando la jornada del personal”.

Este responsable enunció detalladamente los puntos por los que no apoyaba esta cesión. Por un lado, destacó que el aprovechamiento de la pista se ajustaba a los “cursos impartidos” por el centro, recordando que “su complejo drenaje activo ocasiona un considerable gasto de agua y frecuente reposición de electroválvulas de regulación de flujo”. Asimismo, reseña la “incompatibilidad que supondría el provecho que aspiran obtener de las instalaciones solicitadas con la naturaleza pública de las mismas”.

Además, en este escrito llegó a recriminar la “escasa rectitud” del personal de la Federación que estaba al cargo en aquel momento por iniciar las gestiones para homologar el centro en la Federación nacional “para la celebración de exámenes y obtención de los niveles de galope con carácter nacional”, sin que las autoridades del Ministerio tuviesen conocimiento ni hubiesen autorizado esta diligencia. La dirección actual de esta institución asumió el mandato en 2016, por lo que no estaban al frente en el año en el que se denunciaron estos hechos. Por su parte, el secretario general de esa institución en ese momento no ha querido atender a eldiario.es. 

Finalmente, desde el Ministerio han asegurado que la Federación regional de Hípica les ha remitido un borrador de convenio de colaboración, aunque “por el momento no se ha considerado oportuno la celebración del mismo, ni siquiera ha sido objeto de valoración previa” e insisten en que la cooperación se mantiene con “el mandato contenido” en la orden ministerial.

Por su parte, desde AUME piden a Defensa que realice un “estudio de cuántas actividades se realizan en acuartelamientos, o con apoyo de unidades, en actividades alejadas de las misiones encomendadas a las Fuerzas Armadas, que resultan de disfrute o incluso lucrativas para ciertos grupos que se aprovechan de estas instalaciones”.