La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Domènech cree que una toma de posesión de consellers sin Dogc es “simbolismo” no efectivo

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El líder de CatECP, Xavier Domènech, ha avisado este miércoles de que si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, decide llevar a cabo una toma de posesión de consellers sin que el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunña (Dogc) en manos del presidente Mariano Rajoy haya publicado sus nombres, sería un acto “simbólico” no efectivo.

“Sería un acto con un contenido de protesta. No sería una toma de posesión efectiva, sería un acto simbólico, no tendríamos al día siguiente a un conseller”, ha reiterado el líder de los comuns en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press.

Domènech ha defendido los derechos políticos de los consellers suspendidos por el artículo 155 de la Constitución que están en la cárcel y que Torra quiere volver a situar en el Govern, pero recuerda la prioridad del presidente de Cataluña tiene que ser recuperar el autogobierno.

Además, considera que, sobre los cuatro consellers suspendidos --dos en la cárcel, Josep Rull y Jordi Turull, y otros dos en Bruselas, Toni Comín y Lluís Puig--, deberían ejercer su cargo desde el territorio catalán.

Tras aclarar que él considera que ninguno de los dirigentes políticos independentistas debería estar encarcelado, ha cuestionado: “¿Legalmente pueden ser nombrados? Sí. ¿Logísticamente? Creo que no”.

“Lo que es necesario recuperación de las instituciones, abrir espacios de diálogo en Cataluña y en el Estado”, ha incidido y ha exigido claridad a Torra al que ha reprochado que todavía se desconozca su programa de Govern.

También le ha exigido que aclare cuál es su concepto de catalanidad del siglo XXI tras sus polémicos artículos y apuntes en las redes sociales contra los españoles y el castellano: “Yo si tuviese ese tipo de escritos no me habría presentado a la Generalitat”.