La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

ERC deja en el aire el apoyo a Domènech para el Congreso y cree que habrá que elegir “entre Guatemala y Guatepeor”

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha puesto de manifiesto Rufián en los pasillos de la Cámara Baja, donde ha acudido junto a algunos de sus compañeros de filas a entregar sus credenciales tras resultas electo en los comicios generales del pasado 26 de junio.

El independentista catalán ha confirmado que el viernes por la noche recibió una llamada “intempestiva” de Domènech, quien más que una propuesta le tanteó para saber si podría contar el respaldo de ERC para su candidatura a la Presidencia de la Cámara.

“NOSOTROS QUEREMOS UNA REPÚBLICA CATALANA”

Rufián considera que es “muy lícito” que el portavoz de En Comú en Madrid quiera convertirse en la tercera autoridad del Estado, pero ha recalcado que lo que lo que ERC quiere es “una República catalana independiente”.

El republicano catalán no se ha pronunciado sobre si están valorando un hipotético apoyo a Domènech, ni tan siquiera por quién se decantarán este martes para la Presidencia del Congreso porque, según ha dicho, primero quieren saber cuáles son las opciones. No obstante, ya adelanta que la cosa está “entre Guatemala y Guatepeor”.

Pese a que se le ha insistido en si ven con mejores ojos una Presidencia del PP o del PSOE, Rufián ha subrayado que “desgraciadamente hacia Cataluña” ambos partidos “son lo mismo”. “Patxi López nos ha cortado el micro (en la tribuna de oradores del Congreso) y Jesús Posada lo hacía muy poco pero también lo hacía”, ha destacado.