El ex-DAO de la Policía premió con la más alta condecoración al asesor acusado de encubrir la presunta violación

Pedro Águeda

18 de febrero de 2026 11:13 h

0

El ya ex director adjunto operativo de la Policía José Ángel González incluyó el pasado año en la lista de comisarios reconocidos con la más alta distinción a su asesor, Fernando Óscar San Juan, a quien la víctima acusa de participar en las coacciones y encubrimiento de su violación por parte del número dos de la Policía. La Medalla de Plata, como se conoce en la institución, es un polémico reconocimiento que se reparte entre los miembros de la cúpula de la Policía en el último tramo de su carrera, o cuando se jubilan, y conlleva un 15% adicional a su salario de por vida.

El reconocimiento a San Juan se produjo en octubre de 2025, unos meses después de que González perpetrara la presunta violación y de que su asesor llamara en varias ocasiones a la víctima, una agente del Cuerpo, para ofrecerle un puesto a cambio de su silencio. elDiario.es ha tenido acceso a un documento restringido en el que la Dirección General de la Policía justifica los méritos para la concesión de la condecoración que los sindicatos policiales consideran la construcción de un relato para esconder un reparto de premios entre la escala superior en detrimento de los agentes de base.

En ese documento se dice que San Juan “ha demostrado tener una actuación ejemplar y extraordinaria en el marco de los cometidos asignados desde su nombramiento en su puesto en 2018, bajo la directa dirección del director adjunto operativo [el dimitido González], en sus funciones como asesor mediante el diseño de importantes dispositivos y eventos”. En este sentido, la resolución menciona la cumbre de la OTAN de 2022, la Presidencia de España del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023 los Juegos Olímpicos de París, el dispositivo tras la DANA y el apagón eléctrico de 2025.

San Juan ha hecho carrera en los últimos años a la sombra del comisario acusado de violación. Junto a él estuvo en la Jefatura Superior de Melilla y en un destino anterior de González en Valladolid. Según recoge la querella, el comisario Óscar San Juan llamó en cinco ocasiones a la víctima en julio de 2025 –la presunta agresión sexual se produjo en abril– sin que esta atendiera el teléfono.

Finalmente, el 13 de ese mes, la denunciante y San Juan mantuvieron una conversación que fue grabada por la primera y cuyo audio se ha adjuntado a la querella, según escribe el abogado de la víctima. En la misma, San Juan “le propuso textualmente que ”elija a qué destino/puesto de trabajo quiero ir y que cuando lo tenga pensado se lo mande por wasap“.

La querella añade: “En ese momento, la víctima le manifestó expresamente que lo sucedido no iba a quedar así y que tendría las consecuencias procedentes por las agresiones, faltas de respeto y abusos sufridos por José Ángel González, a lo que el citado San Juan contestó: ”Que no sabe de qué hablo y que solo me llama para saber mis intereses“, añadiendo literalmente: ”Tú me llamas porque él te ha dicho que me llames“. La víctima respondió: ”No contesto a su proposición“.

Los sindicatos policiales han plantado batalla judicial a las concesiones de este tipo de medallas obteniendo resoluciones a su favor, pero el ministro del Interior ha vuelto a concederlas. En octubre de 2025, junto a San Juan fueron condecorados con la Medalla de Plata al menos otros siete comisarios. La decisión de la concesión de ese tipo de medallas se adopta en el ámbito de la Dirección General de la Policía y lleva la firma del ministro de Interior. 

En la resolución por la que se premia a Óscar San Juan, cuyo cese ha anunciado esta mañana el ministro del Interior, se dice que el comisario tiene “una alta capacidad de trabajo, gestión y dirección, demostrando total abnegación, con dedicación absoluta que han contribuido al prestigio de la Corporación”.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado este miércoles que ha pedido una información reservada sobre San Juan por sus presuntas coacciones hacia la denunciante ofreciéndole cualquier puesto en la Policía. “Se está estudiando y he pedido que se acuerde que se le releve de cualquier responsabilidad dentro de sus funciones actuales”, ha expuesto.