El Congreso rechaza por las elecciones extremeñas la petición de Feijóo para que Sánchez comparezca la próxima semana
El PP ha presentado un escrito este viernes ante el Congreso para solicitar formalmente una comparecencia extraordinaria la semana que viene para que Pedro Sánchez dé cuentas “sobre la corrupción sistémica” que acorrala al PSOE. Pero la petición no será debatida y el presidente del Gobierno podrá obviar el Congreso al menos hasta mediados de enero. El motivo: las elecciones en Extremadura del próximo 21 de diciembre, que obligó a eliminar el Pleno previsto para la semana que viene e impide convocar uno.
“España no puede pasar sus días entre redadas, detenciones y entradas en prisión de dirigentes socialistas mientras Sánchez se encierra en la Moncloa”, apunta Feijóo en un mensaje en redes en el que anunciaba la petición del PP. “Es inconcebible que pretenda desaparecer del Congreso hasta febrero”, añade. “Permanecer en el búnker sin dar explicaciones sobre la corrupción sistémica de su Gobierno no es una opción”, asegura, para zanjar: “Que comparezca ya”.
El calendario oficial de la Cámara Baja no prevé que el Pleno vuelva a reunirse hasta febrero. Es una norma no escrita que el Congreso no celebre sesiones en los días previos a unas elecciones, y el 21 de diciembre están previstos comicios en Extremadura. Según el Reglamento del Congreso, enero no es un mes hábil para celebrar plenos. Y según el artículo 73 de la Constitución, los plenos fuera de periodo de sesiones los convoca el Gobierno, la mayoría absoluta de diputados o la Diputación Permanente“. Esa Diputación Permanente se celebrará en enero, aunque no se sabe todavía la fecha. Será ahí donde el PP podrá reiterar su petición de comparecencia de Pedro Sánchez.
La Mesa del Congreso no debatirá la petición registrada este viernes por el PP, según han confirmado fuentes de la Presidencia del Congreso a elDiario.es, ya que las elecciones extremeñas del próximo 21 de diciembre imposibilitan convocar a los diputados en la semana previa. De hecho, tal y como recuerdan esas fuentes, “si la semana que viene no hay Pleno es porque el PP convocó elecciones en Extremadura y obligó a retirarlo del calendario”.
En las últimas horas se han prodicido dos redadas que afecta al ala socialista del Gobierno. La UCO detuvo a Leire Díez, al expresidente de la SEPI y al empresario Antxón Alonso, supuesto socio de Santos Cerdán. Además, la Policía Nacional investiga si la aerolinea Plus Ultra usó el dinero de un rescate público para blanquear dinero ilegal. A todo esto se suman los escándalos internos por acoso sexual por parte de dirigentes del PSOE.