La portada de mañana
Acceder
La ultraderecha global se vuelca en las elecciones europeas
Las mujeres retrasan la maternidad por la economía y por no encontrar hombres
OPINIÓN | 'Una juventud frustrada', por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Gobierno de Humala garantiza las elecciones “libres y neutrales” en 2016

EFE

Lima —

0

El Gobierno del presidente de Perú, Ollanta Humala, garantiza que las elecciones generales del próximo año en el país serán “libres y neutrales”, afirmó hoy el primer ministro, Pedro Cateriano.

“Existe el compromiso que tiene todo gobernante democrático, toda administración que surge de la voluntad popular, de organizar unas elecciones libres, neutrales que garanticen una transferencia del poder”, indicó en una rueda de prensa.

Cateriano destacó que las elecciones del 2016 permitirán que sean ya “cuatro presidentes” los que se van a suceder en el país, elegidos dentro del marco constitucional.

El primer ministro comentó, de esa manera, una declaración suscrita por varios partidos políticos que pidieron que las elecciones se realicen en un clima de libertad y transparencia.

El documento, que fue suscrito por los líderes de 14 organizaciones políticas, fue presentado hoy ante el foro del Acuerdo Nacional, que reúne a representantes de organizaciones políticas, sociales y civiles del país.

El exministro Jorge del Castillo, representante del Partido Aprista Peruano (PAP), leyó el pronunciamiento ante el Acuerdo Nacional y dijo que busca elevar el nivel de la política, así como respaldar al Ejecutivo en la política económica y en seguridad ciudadana.

Cateriano afirmó, sin embargo, que en su país “los críticos dicen que todo es calamitoso” y aseguró que “esa no es la realidad de Perú.”

El primer ministro aseguró que el Gobierno acepta las críticas que hacen sus opositores, pero dijo que les pide “algo de objetividad” al comentar temas de Estado.

“Es sano que nos critiquen porque ayuda a corregir errores. Los que solo hacen crítica destructiva ¿qué peso tienen? ¿qué objetividad? ¿quién les cree? No nos quejamos de que no nos halaguen, pero pedimos algo de objetividad”, concluyó.