Minuto a Minuto Jorge Fernández comparece en el Congreso por su reunión con Rodrigo Rato en el Ministerio del Interior

Fernández Díaz se refugia en que hay cuestiones “o bien secretas o bien reservadas”

11:50 h, 14 de agosto de 2015

El ministro recuerda que la primera información sobre su reunión con Rato es del 8 de agosto y que solo seis días después ha comparecido para explicarlo. Insiste en que hay cuestiones “que o bien son secretas o bien son reservadas” y “que explican su conducta porque tenía restringida su capacidad de información de alguna manera”. Afirma haber comparecido “por la responsabilidad de algunos”.

Lo último, minuto a minuto
16:37 h, 14 de agosto de 2015
Varios personajes públicos que reciben amenazas lamentan el trato de favor de Interior a Rato

Durante la comparecencia del ministro de Interior Jorge Fernández Díaz sobre su reunión con Rodrigo Rato supuestamente motivada por motivos de seguridad, varias personalidades públicas se han quejado de que ellos también han recibido amenazas y nunca han sido recibidos o atendidos por el Ministerio.

El parlamentario de Izquierda Plural Gaspar Llamazares; la comandante retirada del Ejército de Tierra Zaida Cantera; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; o el cofundador de la empresa Idealista.com, Fernando Encinar, son algunos de los que se han quejado del supuesto trato de favor recibido por Rodrigo Rato.

Leer más...

16:05 h, 14 de agosto de 2015
Jorge Fernández: "He hablado con condenados. Tienen protección. Y merecen todo mi respeto"

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha cerrado su comparecencia para explicar su reunión con Rodrigo Rato con un intento de sacar a su partido del foco. Fernández ha criticado al PSOE por haber hecho oposición con este asunto y ha asegurado que él mismo se ha reunido durante la legislatura “con otros imputados”, además del señor Rato.

“Imputados y condenados”, ha desvelado Fernández. “Y tienen protección. Y merecen todo mi respeto”, ha añadido. El ministro del Interior ha zanjado: “Y que no son del PP”.

15:22 h, 14 de agosto de 2015
Los grupos insisten en la petición de dimisión a Jorge Fernández

“Ha faltado a la verdad antes y durante la comparecencia. Si no quiere terminar su carrera política con honor, dimita cuanto antes”. La frase del portavoz del PSOE en la Comisión de Interior, Antonio Trevín, resume las intervenciones de los grupos parlamentarios de la oposición durante la comparecencia de Jorge Fernández.

Los portavoces han considerado insuficientes las explicaciones dadas por el ministro a cuenta de la reunión que mantuvo con Rodrigo Rato. Los grupos han asegurado que no se han creido los motivos por los que se produjo el encuentro y han conminado a Jorge Fernández a relatar la verdad de la cita.

15:10 h, 14 de agosto de 2015
Rajoy, satisfecho con las explicaciones de Fernández Díaz

El presidente del Gobierno se muestra satisfecho con las explicaciones que ha dado el ministro del Interior en el Congreso, “donde las tenía que dar”.

En una comparecencia durante una visita a la localidad gallega de Ordes, ha defendido que “las cuestiones de seguridad son delicadas” y que es el ministro del Interior quien tiene “la responsabilidad” de “tomar decisiones” sobre la protección de cargos públicos amenazados.

Rajoy también se ha referido a la denuncia presentada por el PSOE contra el titular de Interior ante la Fiscalía General del Estado. “No se puede andar así por la vida”, ha dicho Rajoy en referencia a los socialistas. “Si piden la comparecencia de alguien, lo que tienen que hacer es escuchar sus explicaciones. Por lo menos, que cumplan ese mínimo trámite y luego, si no les convencen, que hagan lo que quieran”.

15:06 h, 14 de agosto de 2015
UPyD pedirá un careo ante el juez entre Jorge Fernández y Rodrigo Rato

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado en su turno de réplica que pedirá un careo entre el ministro del Interior, Jorge Fernández, y el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Bankia, Fernando Andreu.

Díez ha justificado la petición en “las versiones contradictorias” ofrecidas por ambos y ha recordado que su partido ya pidió un careo similar entre el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el propio Rato.

Por otro lado, Díez ha asegurado que es un “acto de cobardía y ofensa esconderse tras la policía”, algo que, en su opinión, ha hecho el ministro del Interior.

14:34 h, 14 de agosto de 2015
Fernández Díaz afirma que fue él quien llamó a Rajoy para contárselo

El ministro del Interior ha explicado que Mariano Rajoy tuvo conocimiento de su reunión con Rodrigo Rato porque fue él mismo quien le llamó por teléfono para contárselo el pasado sábado 8 agosto. “El presidente lo supo porque le llamé después de haberlo leído en un medio de comunicación”.

Fernández Díaz ha contado que llegó tarde a la reunión, fijada para las doce. Rato fue recibido por el jefe de gabinete del ministro. Lo que no ha sido capaz de aclarar es en qué otras ocasiones se entrevistó con el exvicepresidente más allá de la cita del 29 de julio. “No he vuelto a hablar con él desde hace muchísimo tiempo, pero no recuerdo si hacía meses o años”, ha sido toda la concreción de Fernández Díaz.

14:21 h, 14 de agosto de 2015
El ministro dice que la reunión fue "privada", pero no "particular"

El ministro del Interior ha insistido en que su reunión con Rodrigo Rato formaba parte de su trabajo, pero que no se hizo pública porque era de carácter “privado”. Fernández Díaz ha calificado la cita de “transparente”, pero no de “particular” y ha negado que la reunión fuera “secreta” por el hecho de no haber informado previamente ni haberse incluido en su agenda pública. “Es evidente que no todas las citas tienen necesidad de ser publicadas aunque no se pretenda ocultarlas”.

El titular de Interior ha equiparado el comportamiento del PSOE con el de Corea del Norte. En su respuesta a los socialistas, el ministro ha dicho que es “propio del código penal de Corea del Norte” deducir la comisión de delitos por haberse reunido con el exvicepresidente.

14:05 h, 14 de agosto de 2015
Márquez (PP) califica de "montaje veraniego al estilo de los realities"

El portavoz del PP ha calificado de “clara manipulación” la polémica por la reunión de Rato con Fernández Díaz. “Es un montaje veraniego al más puro estilo de los realities”. Francisco Márquez ha aprovechado para recurrir al “y tú más” en su intervención. Su actitud ha movido al presidente de la comisión, Sebastián González, a llamarle la atención e indicarle que se dirigiera a la presidencia o al ministro y no a los socialistas.

14:00 h, 14 de agosto de 2015
Márquez (PP) felicita al ministro por su "irreprochable" actuación

Francisco Márquez, el portavoz del PP, acusa al PSOE de recurrir “a la insidia, la calumnia y la infamia” y agradece al ministro Fernández Díaz por comparecer. “Entiendo que era para intentar desmontar las insidias y contar la verdad que algunos intentan disfrazar”, afirma.

Márquez ha calificado de “irreprochable” la intervención de Fernández Díaz por explicar la “normalidad” y la “transparencia” de la reunión con Rato en el ministerio: “Hay que tener buena fe para entender las razones ... seguramente tampoco debemos conocer los términos”.

El representante de los conservadores en la comisión ha cargado contra la oposición por afirmar que un ministro “no puede hablar con un imputado” y ha aprovechado para sacar a relucir los casos de Chaves y Griñán. “¿Decretamos un cordón sanitario con estas personas? Si pidieran ser recibidos por el ministro por una cuestión de seguridad, ¿no lo querrían?”.

“Nosotros le creemos, por los hechos, por sentido común”, ha insistido Márquez.

13:48 h, 14 de agosto de 2015
Aitor Esteban (PNV): "No hay reuniones de carácter personal en su despacho"

El portavoz del PNV en la Comisión de Interior, Aitor Esteban, ha reprochado al ministro del Interior la poca información que ha aportado de la reunión que mantuvo con el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. “Ha estado durante una hora dando vueltas a consideraciones morales y a la cuestión no le ha dedicado tiempo”, ha criticado, para añadir: “Ya dijo Rajoy que no iba a decir mucho”.

Esteban ha negado que la reunión Fernández-Rato fuera de carácter personal: “Siento decirle que no hay reuniones de carácter personal en su despacho”. El portavoz del PNV ha dicho que “a política no va solo de legalidad”, sino de “ética y toma de decisiones”.

El portavoz vasco ha reiterado que Fernández “no se puede permitir el lujo de reunirse con un imputado” y ha insistido en que “el señor Rato ha dicho que hablaron de todo lo que le está pasando”. “¿Cómo le podemos creer? La verdad es que ya da igual. El mero hecho de que se produzca la reunión le obliga a asumir responsabilidades políticas”, ha concluido.