Una jueza admite la querella de Julio Iglesias contra elDiario.es por las informaciones sobre las denuncias por agresión sexual
Una jueza de Madrid ha imputado al director de elDiario.es, Ignacio Escolar, y cuatro de sus periodistas, Juan Luis Sánchez, María Ramírez, Ana Requena y Elena Cabrera, por delitos de injurias, calumnias y contra su integridad moral. La citación como investigados se produce tras la querella presentada por Julio Iglesias después de que este periódico desvelara los testimonios de dos extrabajadoras de sus mansiones en el Caribe que lo acusan de agresión sexual. Fuentes jurídicas confirman a elDiario.es que los cinco periodistas deberán comparecer en el juzgado el 16 de diciembre.
Según la representación legal del cantante, la publicación de artículos que recogían el testimonio de dos extrabajadoras del artista español que denunciaban haber sido sometidas a agresiones sexuales “menoscaba gravemente” su dignidad personal. La querella se presenta trufada de valoraciones contra elDiario.es basadas en hechos falsos. Este periódico trabajó durante tres años en el contraste de los datos y hechos contenidos en la información. Durante los 11 días previos a la publicación de los reportajes intentó, sin éxito, obtener una respuesta del cantante Julio Iglesias.
Antes de la ratificación de la querella, el abogado del cantante, José Antonio Choclán, solicitó que este periódico rectificara las informaciones publicadas “reconociendo el contenido injurioso y calumnioso”, y que fueran eliminadas de la web. Además, solicitaba una indemnización sin cuantificar, pero que se anticipaba “en cifras de importante cuantía económica”. elDiario.es no aceptó las exigencias de Julio Iglesias ni rectificó la información publicada, basada en hechos ciertos.
Por tanto, no se realizó el acto de conciliación y el abogado del cantante presentó la querella que ha sido ahora admitida a trámite. Las fuentes consultadas sostienen que la admisión a trámite en este tipo de querellas es habitual. La mera apertura de una causa no prejuzga la culpabilidad de los querellados.
El cantante acusa en falso y sin ninguna prueba a los periodistas de elDiario.es de haber “participado en la promoción y elaboración de un montaje periodístico, bajo la aparente cobertura que le ofrece el derecho a difundir opiniones y expresiones e informaciones sobre hechos”. Destaca que esas publicaciones “no pueden encontrar amparo” en el derecho a la información que recoge la Constitución Española y que ha supuesto “una grave lesión de los derechos fundamentales al honor, a la imagen, a la intimidad personal y familiar, y a la presunción de inocencia”.
El cantante cita una jurisprudencia que no se corresponde con las noticias denunciadas y obvia las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional sobre hechos parecidos donde se subraya la prevalencia del derecho a la libertad de información cuando las informaciones difundidas sean de relevancia pública y de interés general aunque redunden en el descrédito del afectado. La relevancia pública del cantante es evidente. Además, la jurisprudencia protege al medio de comunicación que haya hecho el trabajo con la diligencia debida.
De forma paralela a este procedimiento, el juez de la Audiencia Nacional Antonio Piña decidirá en los próximos días si abre una causa contra Julio Iglesias, tras la querella por agresión sexual y otros delitos presentada contra él por estas dos extrabajadoras. El magistrado ya tiene sobre su mesa el informe en el que el fiscal del caso, Vicente González Mota, defiende que ese tribunal, al que corresponde investigar los delitos cometidos por españoles en el extranjero, sí es competente para indagar en estos hechos.