Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Kallas reconoce que la oposición aprovechará el descontento en los comicios locales

Riga —

0

Riga, 15 oct (EFE).- La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, vinculó este viernes el avance en los sondeos del opositor Partido Conservador del Pueblo Estonio (EKRE) para los comicios locales del domingo con el descontento popular por medidas tomadas por el Gobierno.

Kallas declaró en Riga, la capital de Letonia, que el hecho de que su formación, el liberal Partido Reformista, tenga solo un punto de ventaja sobre el euroescéptico y contra la inmigración EKRE refleja las consecuencias por decisiones difíciles tomadas por el Ejecutivo.

Consideró que los partidos de la oposición no son vistos como responsables de decisiones impopulares del Gobierno, que en los últimos meses ha tomado medidas de restricción de la vida pública en relación con la pandemia.

A pregunta de Efe, Kallas dijo que en las elecciones locales “la gente elige a quienes conocen. Trabajaremos duro en los próximos días para aumentar nuestros apoyos. Es difícil para el Gobierno tomar decisiones impopulares y por eso más fácil para que la oposición lo utilice”.

Según un reciente sondeo que publican medios locales el partido de Kallas tendría un apoyo del 24 % del electorado, por delante del EKRE, con un 23 %; en tercer lugar se sitúa el partido Centro, de la coalición de Gobierno, que tiene el Ayuntamiento de Tallin, con un 19 %.

Los estonios están llamados a votar en comicios locales el día 17 de octubre en la primera gran cita electoral de esta república báltica desde las elecciones generales de 2019 que propiciaron la llegada al poder de Kallas.

La primera ministra estonia hizo estas declaraciones en Letonia, en cuya capital compareció ante los medios junto con el primer ministro letón, Krisjanis Karins; ambos se felicitaron por el estado de las relaciones bilaterales y abordaron asuntos como la creación de un parque eólico en el Golfo de Riga en la frontera entre ambos países.

También analizaron el proyecto ferroviario multimillonario Rail Baltic, que cuenta con financiación de la Unión Europea (UE) y que conectará a los tres países bálticos con Europa occidental a través de Polonia.

Karins y Kallas también abordaron cuestiones de seguridad, como la que plantea la llegada de inmigrantes desde Bielorrusia en lo que se ha denominado “guerra híbrida” por el uso de personas procedentes de Oriente Medio que pretenden llegar a Europa occidental.

Preguntado por el desafío lanzado por Polonia a la primacía del derecho comunitario y Karins dijo a Efe que “Polonia es un aliado muy importante para nosotros, vemos amenazas desde Rusia y el ataque híbrido desde Bielorrusia. La gente puede manifestar sus dudas, pero no veo una amenaza real de división en la UE”.

“Continuaremos trabajando con nuestros amigos polacos para mantener la unidad de la UE”, agregó el primer ministro letón. EFE

jkz/jam/ig