Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Vila Joiosa (Alicante) retira el nombre de Juan Carlos I a una avenida

La Vila Joiosa (Alicante) retira el nombre de Juan Carlos I a una avenida
La Vila Joiosa (Alicante) —

1

La Vila Joiosa (Alicante), 16 jul (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha aprobado hoy una moción conjunta de los grupos que forman el gobierno local –PSOE, Compromís y Gent per La Vila- para cambiar el nombre de la avenida Juan Carlos I por el de avenida Doctor Pere Esquerdo.

La moción no ha estado exenta de polémica desde el mismo día de su presentación ya que el motivo para el cambio de denominación que figura en la propia moción lleva implícita la acusación de delitos supuestamente cometidos por el rey emérito sobre los cuales no ha habido ningún pronunciamiento judicial.

En la exposición de motivos, la propuesta aprobada enaltece la figura del doctor Esquerdo, ilustre personaje vilero, mientras critica algunos comportamientos del rey emérito.

Así, se afirma que la imagen del doctor Pere Esquerdo “dista mucho de quien fuese Jefe del Estado español, que se ha aprovechado de su cargo para enriquecerse de manera ilícita, con una forma de hacer política que no tiene cabida en nuestra administración”.

Para el portavoz socialista Xente Sebastiá, la moción lo que pretende es “restituir una legalidad” que fue aprobada en pleno hace 88 años y que nunca se llevó a efecto.

Una postura radicalmente contraria han mantenido tanto los grupos del PP como Ciudadanos. El portavoz de esta última formación, Francisco Pérez, ha presentado una enmienda que ha sido rechazada en la que proponía el cambio del nombre de la calle para que pasara a llamarse Avenida Felipe VI.

Por su lado, el portavoz del PP, Jaume Lloret, ha pedido la retirada de la moción y ha apelado a la “presunción de inocencia” y a que sea la Justicia quien decida sobre las actitudes del rey emérito.

Por parte del gobierno local, el portavoz de Compromís, Josep Castiñeira, ha considerado que más allá de lo que pueda decidir la justicia hay “hechos evidentes” que demuestran una conducta reprobable.

Castiñeira, en ese sentido, se ha referido a “cuentas opacas, donaciones poco transparentes, dinero en sociedades ‘off shore’ y en bancos suizos”.

La moción ha salido adelante con once votos a favor del PSOE, Compromís y Gent per La Vila y los nueve en contra de PP y Ciudadanos.

Etiquetas
stats