La portada de mañana
Acceder
El Gobierno confía en una votación exprés por la tensión social
Datos - Quiénes son los casi tres millones de ahogados por el alquiler en España
Opinión - 'Dos decretos: uno para Junts y otro para Sumar', por Neus Tomàs

Minuto a Minuto Minuto a minuto | Debate a cuatro

Un repaso a los datos económicos para que no te la cuelen en el debate

22:45 h, 13 de junio de 2016

Durante el debate electoral lloverán las cifras económicas. El candidato del PP sacará pecho de la gestión de estos años en los que la economía ha comenzado a remontar en el último ejercicio. Cabe destacar que la legislatura del PP acabó oficialmente en noviembre. Con todo, los datos de final de 2015 pueden darse como válidos pero el PP tomará los últimos de 2016 que, aunque fuera ya de su acción ejecutiva, dibujan un retrato mucho más positivo.

También es más positiva la foto si se toman los datos de la fuente del Servicio Público de Empleo que del INE, en el caso del mercado de trabajo. Así, el paro registrado (el que da el INEM) era de 4.149.298 personas en noviembre de 2015, mientras que el último dato de mayo lo situó en 3.891.403. Cuando se inició la legislatura había 4.420.462 parados registrados (noviembre 2011). Por su parte, en mayo había 17.661.840 afiliados a la Seguridad Social, cerca de 420.000 más de los que se registraron en noviembre de 2015, 17.223.086. En noviembre de 2011, el número de afiliados ascendía a 17.248.530.

Si tomamos como fuente la EPA, la foto es diferente. El nivel de ocupados es más bajo ahora que cuando llegó el Partido Popular al poder en 124.000 trabajadores menos.

Leer más...

Lee el directo completo