La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Un año del caso Cifuentes

PNV y PDeCAT se presentarán por separado a las elecciones europeas

13:00 h, 21 de marzo de 2019

PNV y PDeCAT no concurrirán de manera conjunta a las elecciones europeas del 26 de mayo. Ambas formaciones han decidido seguir caminos electorales distintos en los próximos comicios, rompiendo con la alianza que habían repetido en ocasiones anteriores. El PNV había planteado sus dudas en las últimas semanas por la estrategia netamente catalanista del PDeCAT con Carles Puigdemont como candidato.

Ahora, ambas formaciones han anunciado que tendrán una “colaboración postelectoral”. “El PNV entiende, respeta y acepta que la situación política catalana lleve al PDeCAT a la conformación, de una candidatura exclusivamente catalanista y coherente con el procés político que allí se vive en los últimos años”, ha defendido la formación vasca en un comunicado. Confía ahora en cerrar un acuerdo con Coalición Canaria y con Compromiso por Galicia.

Consulta aquí toda la información sobre la ruptura a 15 años de alianza.

Lo último, minuto a minuto
22:46 h, 21 de marzo de 2019
Lo esencial para cerrar el día

La Junta Electoral Central ha adoptado las tres medidas que podía llevar a cabo. Ha denunciado a Torra ante la Fiscalía por desobediencia, ha pedido a los Mossos que retiren los lazos y las esteladas, y ha abierto un expediente sancionador contra el Govern que se podría traducir en multas de hasta 3.000 euros.

- Esta mañana, el Govern había optado por cambiar los lazos amarillos por otros blancos y Torra, por la tarde, se había dirigido a la JEC para notificar que ya no había lazos amarillos ni esteladas en los edificios públicos. Quim Torra consideraba que la nueva pancarta ubicada en la sede de la Generalitat cumplía con la recomendación del Síndic de Greuges.

- Ciudadanos ha dado carpetazo a las denuncias por irregularidades en sus primarias. La Comisión de Garantías del partido certifica que no ha encontrado “anomalías” en los procesos de primarias que se han puesto en duda.

- Más noticias sobre Marcos de Quinto. Una empresa del fichaje de Ciudadanos captó en 2016 y 2017 subvenciones por un importe que prácticamente triplica la cifra de negocio que registró en esos años, los últimos de los que ha depositado cuentas.

- El juicio del procés continuará la semana que viene con más declaraciones de guardias civiles y observadores internacionales.

- El líder de Ciudadanos, durante una entrevista en los informativos de Telecinco, ha dicho que “como catalán y como español”, si llega a gobernar “no va a haber ni un lazo ni una bandera separatista”.

- Pablo Bustinduy renuncia a encabezar la lista de Unidas Podemos en las europeas y será sustituido por María Eugenia R. Palop. A este cambio se une el anuncio de la incorporación de Victoria Rosell como candidata del partido por Las Palmas.

- PNV y PDeCAT rompen una alianza que ha durado 15 años y acudirán a las próximas elecciones europeas por separado. La elección de Puigdemont como candidato de la formación catalana ha detonado la falta de acuerdo.

¡Hasta mañana!

22:42 h, 21 de marzo de 2019
Albert Rivera: "No estoy aquí para buscar diferencias. Yo soy liberal, Casado es conservador"

Cuando le preguntan a Albert Rivera sobre lo que más le diferencia de Casado, responde tajante: “No estoy aquí para buscar diferencias. Yo soy liberal, Casado es conservador”. También ha insistido en la idea de que él quiere hablar del presente de España y no quedarse anclado debatiendo en los problemas del pasado, que él considera superados.

“Casado dice que hay que reconstruir la derecha, Sánchez la izquierda y yo creo que hay que reconstruir España”, ha añadido.

22:34 h, 21 de marzo de 2019
Albert Rivera: "¿De verdad la solución para garantizar la seguridad es repartir pistolas?"

Sobre si hará futuros pactos con Vox cuando pasen las elecciones, como ha sucedido en Andalucía ha respondido: “No hemos pactado con Vox, Vox ha apoyado una investidura. El Gobierno es de Ciudadanos y PP”. España “se merece gente seria en el Gobierno, no gente con ocurrencias”, criticando una de las últimas propuestas de Vox, la del uso de armas de fuego y se ha preguntado: “¿De verdad la solución para garantizar la seguridad es repartir pistolas?”

Termina la entrevista.

22:22 h, 21 de marzo de 2019
Albert Rivera asegura que si llega a la presidencia "no va a haber ni un lazo ni una bandera separatista"

El líder de Ciudadanos, durante una entrevista en los informativos de Telecinco, ha dicho que “como catalán y como español”, si llega a gobernar “no va a haber ni un lazo ni una bandera separatista”. Albert Rivera ha dicho que es “indignante” lo que ha sucedido hoy en Catalunya con el cambio de lazos puesto que es “una institución que pagamos todos”.

“No se conforman con todo lo que han hecho, quieren que las instituciones sean suyas”, ha criticado. “Yo no quiero indultos. Confío más en los jueces y en los fiscales que en Sánchez”, ha explicado sobre los presos del procés. “Dar un golpe de Estado en un país no puede salir gratis”, concluye.

21:50 h, 21 de marzo de 2019
Todos los grupos del Parlamento andaluz aíslan a Vox y garantizan el desarrollo de la Ley de Memoria mientras siga en vigor

El Parlamento de Andalucía ha acogido este jueves un debate crispado, bronco y guerracivilista en torno a una moción del PSOE que apremia al Gobierno de PP y Ciudadanos a aplicar cuanto antes aspectos pendientes de la Ley andaluza de Memoria Histórica. El resultado ha sido parcialmente favorable a la iniciativa socialista, que ha logrado el respaldo de todos los grupos, excepto Vox, en ocho de los 21 puntos de la moción. Informa Daniel Cela.

El Pleno del Parlamento, quedando el partido ultraderechista aislado, ha instado al Gobierno andaluz a cumplir la Ley de Memoria, que sus socios quieren derogar. Mientras la norma siga en pie, el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla se ha comprometido, a instancias de la Cámara legislativa, a impulsar las exhumaciones de las fosas de víctimas del franquismo en las 60 actuaciones que ya había autorizado el anterior Gobierno de Susana Díaz.

21:24 h, 21 de marzo de 2019
Rafael Hernando será finalmente 'número uno' del PP al Senado por Almería en las generales

El exportavoz del Grupo Popular y actual presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, Rafael Hernando, será finalmente el 'número uno' del PP al Senado por Almería en las elecciones generales del 28 de abril. Informa Europa Press.

De esta forma, Hernando sustituirá como cabeza de cartel al exalcalde de Almería hasta 2015 Luis Rogelio Rodríguez Comendador, que encabezó la lista a la Cámara Alta en los comicios celebrados el 26 de de 2016.

En las últimas semanas, fuentes del PP habían situado a Rafael Hernando en la lista para las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el 26 de mayo. Sin embargo, Pablo Casado ha optado al final por buscarle encaje en la Cámara Alta para formar parte de los “senadores del 155”, en palabras del líder del PP.

Junto a Hernando, otros veteranos exdiputados pasarán ahora al Senado como el excoordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, que liderará la lista por Zamora; y el exresponsable de Organización Carlos Floriano, que lo hará por Cáceres.

21:20 h, 21 de marzo de 2019
El presidente de la Audiencia de València, Fernando de Rosa, candidato del PP al Senado

El presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando de Rosa, será el 'número uno' del PP por Valencia al Senado en las elecciones generales del 28 de abril, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

De Rosa, que fue consejero de Justicia de la Comunitat Valenciana con Francisco Camps y vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGP), sustituye como cabeza de cartel a Pedro Agramunt, un histórico parlamentario del PP amigo personal de la exalcaldesa Rita Barberá y envuelto en la polémica en los últimos años por su papel en el Consejo de Europa.

21:04 h, 21 de marzo de 2019
El Gobierno nombrará al diputado socialista Salvador de la Encina como nuevo presidente de Puertos del Estado

El Consejo de Ministros nombrará en su reunión de este viernes al diputado socialista Salvador de la Encina como nuevo presidente de Puertos del Estado en sustitución de Ornella Chacón, quien hace unos días dejó el cargo por motivos personales, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Fomento.

De la Encina es diputado por Cádiz del Grupo Socialista en el Congreso desde hace siete Legislaturas. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y doctorado en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el nuevo presidente del operador de la red de puertos públicos ha combinado su trayectoria política con funciones académicas.

20:45 h, 21 de marzo de 2019
Adif hace públicos 25 años después informes y convenios de la Operación Chamartín

Parte de la documentación de la Operación Chamartín ya es pública para los ciudadanos. 25 años después de que se firmase el primer acuerdo, la empresa ferroviaria Adif, dependiente del Ministerio de Fomento y propietaria de los terrenos, ha publicado en su página web los convenios que ha ido firmando a lo largo de ese tiempo con Distrito Castellana Norte, la promotora privada formada por BBVA y la constructora san José a la que venderá el patrimonio público. Entre esta documentación no se encuentra, no obstante, el último convenio rubricado el pasado 28 de diciembre de 2018, que recoge las condiciones contractuales actuales. Lo cuenta Fátima Caballero.

Más información.

20:33 h, 21 de marzo de 2019
Vox deja caer al candidato al Congreso por Albacete que realizó comentarios homófobos

Vox ha confirmado que el candidato que habían presentado por Albacete, Fernando Paz, ha presentado su “renuncia irrevocable”. En una charla que dio ante la bandera del partido fascista Alianza Nacional planteó que la “destrucción de la familia”, la “homosexualidad” y la “anticoncepción absolutamente generalizada” contribuye a la esterilidad de la sociedad occidental. Escribe Laura Galaup.

Aquí, más información.