La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Ciudadanos ocultó al Congreso que un vocal de la JEC cobraba del partido

Casado tilda de “humillación” la presencia en La Moncloa de Jové, ahora procesado por el 1-O

12:40 h, 28 de febrero de 2020

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que es una “humillación” que Josep Maria Jové, miembro de la mesa de negociación de la Generalitat y el Gobierno, acudiera a La Moncloa. Lo señala este viernes, cuando ha sido procesado por el 1-O. “Sánchez invita a la sede de la Presidencia del Gobierno de todos los españoles a un procesado por malversación, prevaricación y desobediencia durante la preparación de un golpe al Estado”, ha asegurado casado. “España no merece esa humillación por unos votos a un presupuesto”, ha añadido.

Lo último, minuto a minuto
22:32 h, 28 de febrero de 2020
Lo esencial para cerrar el día

Terminamos la jornada con otra noticia importante en torno a Andrés Betancor. Ciudadanos ocultó en el Congreso que su candidato cobraba del partido y defendió su idoneidad para el puesto. Estos son los temas del día:

- En la comparecencia que hizo Andrés Betancor ante la Comisión de Nombramientos del Congreso, el asesor de Ciudadanos obvió que trabajaba para el partido, y el secretario general, Miguel Gutiérrez, se deshizo en elogios hacia su trayectoria.

- Ciudadanos ve “normal” que un vocal de la Junta Electoral estuviera a sueldo del partido: “Si no es ilegal, no vemos el problema”.

- Betancor participó en la JEC en cientos de resoluciones y en varios recursos presentados por Ciudadanos. En los dos años escasos que estuvo Betancor en la Junta Electoral Central participó en 48 reuniones.

- Ortega Smith no acepta los trabajos de exhumación y se enfrenta a una querella por su ofensa a las Trece Rosas. El diputado de Vox no se ha presentado al acto de conciliación, en el que se le ha ofrecido que la causa se resolviese únicamente con disculpas públicas.

- Hacienda prepara nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso. El Ministerio saca a consulta pública documentos para que las organizaciones y asociaciones más representativas afectadas por la futura norma puedan hacer llegar sus comentarios en los próximos 15 días.

¡Hasta el lunes!

22:31 h, 28 de febrero de 2020
Igea y parte del sector crítico de Cs se reúnen en la presentación del libro del exdirigente balear, Xavier Pericay

El exdirigente balear de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha congregado este viernes en Madrid, en la presentación de su libro “¡Vamos?” (Edi. Sloper), a buena parte del sector crítico del partido. Escribe Carmen Moraga.

En su intervención ha animado a sus compañeros a impulsar un nuevo modelo orgánico en la próxima Asamblea General de marzo: “Si nosotros no somos capaces de formar un partido distinto, apaga y vámonos”, ha dicho.

Al acto, celebrado en una librería madrileña, ha acudido el rival de Arrimadas en las primarias y líder del sector crítico, Francisco Igea, y algunos de los compañeros que integran su candidatura, CsEresTu. Igea ha reconocido estar muy esperanzado de las posibilidades de ganar a la portavoz parlamentaria después del resultado tan ajustado que ha habido en Galicia, en donde el candidato de su plataforma ha sacado un porcentaje de votos muy igualado al de la oficialista Beatriz Pino.

Entre los asistentes a la presentación del libro de Pericay estaba la que figura como secretaria general de la lista de Igea, la diputada de la Asamblea de Madrid, Marta Marbán; Orlena de Miguel exportavoz en Castilla la Mancha, o el exdiputado

por Baleares, Fernando Navarro.

Entre el público pudo verse también al exdirigente de la Ejecutiva de Albert Rivera, Francisco de la Torre, que dimitió de su cargo después de que lo hiciera Toni Roldán, o a Ignacio Prendes, exportavoz en Asturias, así como al exparlamentario vasco, Fernando Maura.

Pericay ha asegurado que espera que la candidatura de Igea -en la que él no está- gane las primarias para “poder seguir votando a Ciudadanos”. “Estoy muy mayor para cambiar mi voto estas alturas”, ha bromeado.

21:17 h, 28 de febrero de 2020
Un centenar de mujeres condena la violencia machista en Madrid

Alrededor de un centenar de mujeres se ha concentrado en la Puerta del Sol de Madrid para condenar la violencia machista. Al grito de “Nos asesinan por ser mujeres”, “Había denunciado y la han asesinado” o “Violencia de género cuestión de Estado” han denunciado que en lo que llevamos de año ya haya 13 asesinadas según datos oficiales. Escribe Aurora Santos-Olmo.

“Es un problema muy grave que está visibilizado entre comillas pero no hay unos medios que lo reduzcan”, lamenta Nerea, de 19 años, que ha acudido con sus amigas a la concentración.

En la misma línea se han posicionado Beatriz y Esther, de 30 y 31 años, que han denunciado que “esta lacra mata más que el coronavirus y más que el terrorismo y actualmente no se están tomando medidas serias y eficaces”. Esta semana, tres mujeres eran asesinadas por violencia machista y dos en el mismo día.

Las asistentes, que han sido convocadas “de urgencia” por el Movimiento Feminista de Madrid han unido sus voces para decir “basta” de asesinatos machistas. “No se abren los informativos con 3 mujeres asesinadas porque es lo normal y la normalidad hace que no se cambien las cosas”.

20:29 h, 28 de febrero de 2020
El TSJ confirma la condena de cuatro años de prisión contra el exvicealcalde de València del PP por cohecho y blanqueo

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado los recursos presentados por los dos condenados, el que fuera teniente de alcalde de Valencia Alfonso Grau (PP) y el empresario Urbano Catalán, y ha confirmado la sentencia dictada el pasado mes de junio por la Segunda de la Audiencia de Valencia. Escribe Carlos Navarro.

20:15 h, 28 de febrero de 2020
EH Bildu presenta sus listas con la novedad del líder de Sortu y tres puestos de salida para EA

La coalición EH Bildu, conformada por Sortu, EA, Alternatiba e independientes (Aralar ya se disolvió), ha dado a conocer este viernes la relación de candidatos para las elecciones del 5 de abril. Como era público, la cabeza de lista es Maddalen Iriarte (Donostia, 1963), periodista de profesión y portavoz parlamentaria en la última legislatura, que se presenta por Gipuzkoa. Jasone Agirre repite en Bizkaia y Mikel Otero -con un perfil marcadamente ecologista- será el nuevo candidato en Álava tras cuatro años en los que ha ido adquiriendo protagonismo. La gran novedad es la aparición del líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, como 'cuatro' por Gipuzkoa, un puesto de salida. Informa Iker Rioja Andueza.

Leer más.

19:53 h, 28 de febrero de 2020
Xavier Pericay ve "altivez" de Arrimadas ante Igea y cree que con ella Ciudadanos seguirá "en la senda equivocada"

El cofundador de Ciudadanos y exportavoz del partido en el Parlamento de Baleares, Xavier Pericay, ha criticado la “altivez” que, a su juicio, mostró Inés Arrimadas en la charla que mantuvo con Francisco Igea en Valladolid delante de los medios de comunicación, y ha augurado que si ella es la próxima presidenta de Cs, el partido seguirá “en la senda equivocada”. Informa Europa Press.

“Cuando vi la conversación entre Inés y Francisco Igea, y la altivez de Inés, eso me recordó fatalmente a Albert (Rivera), e incluso peor. Entre compañeros de partido, sabiendo que tienes ahí las cámaras y todo, me pareció realmente una actitud muy impropia y me da a entender que este partido va a seguir por la senda equivocada, por desgracia, si Inés Arrimadas gana las primarias”, ha dicho en una entrevista en esRadio.

Así se ha referido al momento en el que, tras participar en un desayuno informativo en Valladolid el lunes pasado, Arrimadas se acercó a Igea y le instó una vez más a competir con ella en las primarias para liderar Ciudadanos. Le acusó de hablar en nombre de la militancia y de pretender repartirse con ella “en un despacho” los puestos de la futura Ejecutiva del partido.

Pericay, que abandonó sus cargos en el partido el pasado julio, ha publicado esta semana el libro '¡Vamos? Una temporada en política', donde cuenta cómo fue su experiencia como portavoz de Cs en el Parlamento balear y como miembro de la Ejecutiva de Albert Rivera, con el que se muestra muy crítico.

19:28 h, 28 de febrero de 2020
Puigdemont tras llegar al Sur de Francia: "Hemos entrado en Catalunya"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha llegado este viernes al sur de Francia -a la región que los independentistas denominan 'Catalunya nord'- para asistir el sábado al acto del Consell per la República en Perpiñán: “Hemos entrado en Catalunya”. Informa Europa Press.

“Muy contentos y emocionados de volver a pisar tierra catalana como personas libres, después de más de dos años y tres meses viviendo en el exilio. Gracias a todo el mundo que lo ha hecho posible, ha afirmado en un tuit recogido por Europa Press.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha compartido esta publicación y le ha dado la bienvenida: “Bienvenido a casa, presidente Puigdemont”.

19:16 h, 28 de febrero de 2020
Savater y Pagazaurtundúa piden el voto para la coalición PP+Cs en el País Vasco ante la "amenaza" del nacionalismo

El filósofo y escritor Fernando Savater y la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa han pedido el voto para la coalición PP+Cs, liderada por Carlos Iturgaiz, para las elecciones en el País Vasco del próximo 5 de abril ante la “amenaza” del nacionalismo. Informa Europa Press.

Así lo ha anunciado la formación 'naranja' en un comunicado, recogido por Europa Press, en el que recuerdan que Savater y Pagazaurtundúa son dos “grandes referentes” de la sociedad civil al haber sufrido en primera persona las consecuencias del terrorismo etarra.

Desde Ciudadanos defienden que ambos “siguen defendiendo la lucha por la libertad” ante la “amenaza de ruptura” de los valores democráticos, que consideran que se está llevando a cabo en el País Vasco.

El filósofo Fernando Savater fue uno de los grandes impulsores del partido UPyD, por el que concurrió como cabeza de lista al Senado en las elecciones generales de 2015 y posteriormente ocupó el puesto número 5 en la lista al Congreso por Madrid en los comicios de 2016.

Por su parte, Maite Pagazaurtundúa, hermana del agente de Policía asesinado por ETA Joseba Pagazaurtundúa, es en la actualidad eurodiputada de UPyD integrada en la delegación Ciudadanos Europeo.

18:46 h, 28 de febrero de 2020
Pablo Iglesias presenta el domingo a su equipo para renovar la dirección de Podemos en la Tercera Asamblea de marzo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presentará este domingo a su equipo de candidatos para renovar la dirección del partido en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal, en la que revalidará su liderazgo, y que culminará el 21 de marzo con un acto con la militancia en la Cubierta de Leganés de Madrid. Informa Europa Press.

El líder de Podemos llega a este congreso, conocido coloquialmente como Vistalegre 3 -aunque ya no será allí-, como vicepresidente segundo del Gobierno, y sin competencia que pueda disputarle el control de la formación, tras la marcha hace un año del exdirigente y cofundador Íñigo Errejón y sus afines, y el anuncio de los Anticapitalistas de no participar en el congreso, como paso previo a su salida del partido.

De los diez aspirantes que registraron su candidatura para disputarle a Iglesias la Secretaría General, todos ellos desconocidos y sin poder orgánico en Podemos, sólo ha recabado los avales necesarios para seguir adelante el exdirigente castellano-manchego Fernando Barredo, que ya se presentó sin éxito a Vistalegre 2, y desde entonces no ha cesado en acusar a la cúpula del partido de supuestas irregularidades.

En cuanto al Consejo Ciudadano Estatal (CCE) -el máximo órgano de dirección entre asambleas-, se espera que el equipo de afines que Iglesias ha seleccionado cope este espacio, que actualmente se compone de los 62 miembros elegidos en la asamblea, además de los líderes autonómicos, que son miembros natos, y los representantes de la militancia.

A falta de que se confirme oficialmente este domingo, formarán parte de la lista de Iglesias nuevas incorporaciones para el Consejo Ciudadano como la portavoz en la Comunidad de Madrid, Isa Serra; el diputado de En Comú Podem y presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens; o el jefe de gabinete de Iglesias en la Vicepresidencia segunda del Gobierno, el exJEMAD Julio Rodríguez.

18:00 h, 28 de febrero de 2020
Crisis abierta en el Colegio de Arquitectos de Madrid: dimiten tres miembros de la dirección y cuatro suplentes

Tres miembros de la dirección del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) y cuatro vocales suplentes han presentado este viernes su dimisión, según ha confirmado el órgano profesional en un comunicado. La renuncia se produce después de que se conociese esta semana que la entidad había archivado una denuncia contra la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, por sus irregularidades en el desempeño profesional al firmar proyectos y realizar trabajos sin tener la titulación de arquitecta. Desde el COAM niegan a eldiario.es que ambos hechos tengan relación. Escribe Fátima Caballero.