Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El voto de la derecha se concentra en el PP con la repetición electoral

Ayuso se pregunta “qué será lo siguiente” tras la exhumación de Franco: “¿Arderán las parroquias como en el 36?”

13:29 h, 3 de octubre de 2019

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha preguntado este jueves “qué será lo siguiente” que pasará tras la exhumación de Franco del Valle de los Caídos: “¿Será lo siguiente la Cruz del Valle, todo el Valle, las parroquias del barrio arderán como en el 36?”, ha planteado en la sesión de control de la Asamblea.

Ayuso ha respondido así a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, quien le ha reprochado su “silencio” frente a la Ley de Memoria Histórica y le ha acusado de ser “cómplice” del Gobierno de Pedro Sánchez en la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

“Tienen que decidir si quieren estar con Sánchez y del otro lado. Si quieren, vayan en coalición el 10 de noviembre”, ha dicho la portavoz de Vox a la presidenta.

Más información.

Lo último, minuto a minuto
23:20 h, 3 de octubre de 2019
Lo esencial para cerrar el día

La jornada ha quedado marcada por dos noticias. La primera, Pedro Sánchez solo se medirá con el resto de los candidatos con representación parlamentaria en un único debate organizado por la Academia de Televisión. Y la segunda, una senadora de Adelante Andalucía será la cabeza de lista de Más País por Sevilla. Estos son los temas del día:

- Pedro Sánchez solo participará en un debate a cinco el 4 de noviembre. Casado reclama un 'cara a cara' y Unidas Podemos y Ciudadanos aceptan el debate pero piden que haya dos en la campaña.

- La senadora de Adelante Andalucía Esperanza Gómez será la cabeza de lista de Más País por Sevilla. Gómez es la única senadora de Adelante Andalucía por designación autonómica y comparte grupo parlamentario con el senador de Más Madrid.

- Ayuso se pregunta “qué será lo siguiente” tras la exhumación de Franco: “¿Arderán las parroquias como en el 36?”. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha respondido así a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, después de que la acusase de “cómplice” de Pedro Sánchez.

- El Tribunal Supremo resolverá la próxima semana los tres recursos pendientes contra la exhumación de Franco.

- Podemos ha anunciado en Twitter que ya ha conseguido recaudar un millón de euros, en solo ocho días, para financiar su campaña electoral. En las tres convocatorias anteriores tardó 23 días, 24 días y 39.

- Pablo Iglesias y Santiago Abascal coinciden en la entrega de medallas a sus respectivos escoltas. El líder de Podemos y el de Vox, sentados en lugares alejados, no han llegado a hablar, aunque se han saludado desde la distancia con un gesto.

¡Hasta mañana!

23:09 h, 3 de octubre de 2019
Rivera presume de eliminar el impuesto de sucesiones en Castilla y León, que solo afecta al 0,6% de la población

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presumido este jueves en su cuenta de Twitter, de haber aprobado la eliminación del impuesto de sucesiones en Castilla y León, “un impuesto injusto que llevaba décadas castigando el esfuerzo de las familias”. Lo que Rivera no dice es que la mayoría de las familias no paga este impuesto y que solo unos pocos se van a beneficiar ahora, ya que se suprime el pago de impuestos en herencias que superan los 400.000 euros. Tal y como informó el PSOE de Castilla y León, en el año 2016 tan sólo 815 personas, el 0,6% de la población de la Comunidad, estaban en esa situación. Escribe Laura Cornejo.

Leer más.

23:01 h, 3 de octubre de 2019
Pablo Iglesias y Santiago Abascal coinciden en la entrega de medallas a sus respectivos escoltas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Vox, Santiago Abascal, han coincidido esta mañana en el complejo policial de Moratalaz (Madrid), en un acto de entrega de medallas al mérito policial en el que eran reconocidos sendos escoltas de los dos políticos. Iglesias y Abascal se han sentado en lugares alejados y se han saludado en la distancia con un gesto, pero no han llegado a hablar, han explicado a eldiario.es fuentes presentes en el acto. Escribe Pedro Águeda.

Leer más.

22:45 h, 3 de octubre de 2019
La Policía multa con la Ley Mordaza a una activista de Femen por irrumpir en un acto franquista de Falange en 2018

La Policía ha multado con 300 euros a una de las activistas de Femen que protestaron en el acto organizado en noviembre de 2018 por Falange para exaltar la figura de Franco y del que salieron pateadas e insultadas por miembros de la concentración. La mujer ha recibido este jueves la notificación de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, a la que ha tenido acceso eldiario.es, en la que se especifica el inicio del procedimiento sancionador en base a la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, conocida como Ley Mordaza. Escribe Marta Borraz.

22:35 h, 3 de octubre de 2019
Pedro Sánchez, en Extremadura: "Ver a Guillermo gobernar con mayoría absoluta pues… quién las cogiera las mayorías absolutas"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido “un último esfuerzo” en Extremadura en un acto de precampaña de cara a las próximas elecciones generales de noviembre. Nada más comenzar su discurso, ha dicho que tiene envidia sana del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara: “Ver a Guillermo gobernar con mayoría absoluta pues… quién las cogiera las mayorías absolutas”.

Sánchez ha recordado que su Gobierno “va a acabar con el mausoleo al dictador”, ha ironizado con que en cada proceso electoral “tenemos un nuevo partido político” y ha repetido, en varias ocasiones, que solo su partido podrá hacer frente a los retos a los que se enfrentará España a partir del próximo 10 de noviembre: la sentencia del procés, el Brexit o un “enfriamiento económico”.

“Os pido un último esfuerzo, para que el próximo 10 de noviembre esa voz de la España que quiere avanzar sea escuchada con mayor rotundidad en el Congreso de los Diputados”, ha pedido.

Sánchez también ha respondido a la polémica generada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien se ha preguntado qué será lo próximo tras la exhumación de Franco: “¿Las parroquias del barrio? ¿Arderán como en el 36?”.

Sánchez le ha dicho a Ayuso y a su vicepresidente, Ignacio Aguado (Ciudadanos) -quien dijo después de Ayuso que el Gobierno regional “hará todo lo posible para que no vuelvan a arder las parroquias en 2019”- que “la dignidad, la memoria, la justicia y la reparación no debilitan la democracia española sino que la engrandecen”.

En un mitin en el Palacio de Congresos de Cáceres, donde Sánchez ha llenado el aforo de 1.500 personas, el presidente ha sacado pecho del procedimiento que su Gobierno puso en marcha hace un año para exhumar a Franco del Valle de los Caídos y que recientemente ha obtenido el aval del Tribunal Supremo, con una sentencia que Sánchez ha calificado de “gran victoria de la democracia española”.

22:23 h, 3 de octubre de 2019
Más Madrid pregunta a Díaz Ayuso en la Asamblea si existe un "peligro real e inminente de que ardan parroquias en la Comunidad"

Más Madrid ha registrado este jueves una pregunta al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que aclare si existe “un peligro real e inminente de que ardan parroquias” en la región.

La pregunta la ha registrado el diputado Eduardo Gutiérrez en respuesta a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso y del vicepresidente Ignacio Aguado. “Nos ha dejado muy preocupados”, ha ironizado el diputado Hugo Martínez Abarca en Twitter.

Martínez Abarca, por su parte, ha registrado una petición de información sobre “los estudios que se hayan realizado para prevenir posibles escaladas de incendios en las parroquias madrileñas”.

22:07 h, 3 de octubre de 2019
El Gobierno publica una guía sobre los derechos de los españoles ante el Brexit

El Gobierno ha elaborado una guía informativa con preguntas y respuestas sobre la situación de los españoles residentes en Reino Unido, o que quieran residir en este país, y sobre los trámites que deben seguir para mantener sus derechos después del Brexit. Informa Europa Press.

El documento de cinco páginas, y difundido en la cuenta de Twitter del ministro de Asuntos Exteriores UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, pretende dar respuesta a las cuestiones fundamentales tanto en el escenario de un Brexit acordado como de un Brexit sin acuerdo.

Así, detalla las modalidades de residencia a las que podrán acogerse los españoles que ya residan en Reino Unido antes del Brexit, o los que deseen residir en el país después de la fecha de salida y resuelve dudas sobre reagrupación familiar, estancias largas fuera del país o asistencia sanitaria.

Entre otras cosas aclara que, haya o no acuerdo, los ciudadanos de la UE pueden entrar y salir del Reino Unido utilizando un Documento Nacional de Identidad o el pasaporte hasta el 31 de diciembre de 2020.

En cuanto a la asistencia sanitaria, quienes dispongan de residencia seguirán disfrutando de ella. En cambio, quienes estudien o visiten el país temporalmente deberán asumir los gastos sanitarios que generen a menos que para entonces haya un acuerdo en vigor sobre sanidad entre el Reino Unido y su país de procedencia o que les sea de aplicación alguna de las excepciones sobre tarifas por servicios sanitarios (accidente, urgencia o atención primaria).

En cuanto a las cualificaciones profesionales, en caso de una salida sin acuerdo que concederá el reconocimiento cuando este se solicite antes de la fecha del Brexit. Para los que lleguen después de esa fecha, el Reino Unido ha adoptado un sistema basado en la equivalencia de cualificaciones y “solo están obligadas a otorgar el reconocimiento a las titulaciones que sean comparables a los requisitos y estándares del Reino Unido en cuanto a alcance, nivel y contenido”.

El documento también recuerda a quienes hayan conseguido la nacionalidad británica que, para no perder la española, tiene que declarar su voluntad de conservarla en un plazo de tres años desde la obtención de su nueva nacionalidad en el Consulado de su lugar de residencia.

Exteriores ha difundido este documento un día después de una nueva reunión técnica con una delegación británica en la que ambas partes intercambiaron “informaciones de interés para la adecuada preparación de cada país” para el Brexit, especialmente en el caso de una salida abrupta.

El Gobierno español, con todo, sigue considerando una salida acordada sería la mejor manera de preservar los intereses de los ciudadanos y de las empresas, de manera que sigue muy de cerca las conversaciones de los negociadores británicos con los europeos en busca de una solución, según informó este miércoles Exteriores.

21:53 h, 3 de octubre de 2019
La senadora de Adelante Andalucía, Esperanza Gómez, será la cabeza de lista de Más País por Sevilla

La senadora de Adelante Andalucía, Esperanza Gómez, será la candidata de Más País por Sevilla, según confirman a eldiario.es fuentes del partido de Íñigo Errejón. Gómez es doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Sevilla con la tesis “La posición de las Cortes Generales en la doctrina del Tribunal Constitucional”. Escribe Fátima Caballero.

Leer más.

21:42 h, 3 de octubre de 2019
El Ayuntamiento de Zaragoza retira el mensaje “no es igual acariciar que manosear” de la campaña contra las agresiones sexistas

Finalmente, el Ayuntamiento de Zaragoza retirará los mensajes de la campaña ‘No es No. Por unas Fiestas del Pilar 2019 sin agresiones sexistas’ de carteles, mupis, vinilos en buses, vídeos en redes sociales y también paralizará la campaña prevista en diferentes medios de comunicación. Escribe Óscar F. Civieta.

La polémica saltó este jueves cuando, primero, Zaragoza en Común (ZeC), y, posteriormente, varias organizaciones feministas, PSOE y Podemos exigieron la inmediata retirada de uno de los lemas de la campaña por lo inapropiado del mismo. Este decía “Porque no es igual acariciar que manosear”.

Leer más.

21:20 h, 3 de octubre de 2019
Una jueza obliga a Podemos a readmitir a un exdiputado despedido por no ser afín a Pablo Iglesias

Una jueza de Madrid ha declarado nulo el despido del exdiputado de Podemos Miguel Vila como trabajador del partido, al que obliga a readmitirlo en una sentencia en la que admite el argumento del demandante de que fue “represaliado” por no ser afín al sector de Pablo Iglesias. Informa EFE.

La magistrada del Juzgado de lo Social número 36 de Madrid, Patricia del Valle, ha dado la razón a Vila en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe en la que considera que su despido fue una “reacción ilícita frente a la afinidad política” del exdiputado y una vulneración de los artículos 14 y 24 de la Constitución.