Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | La constitución de las Cortes marca el inicio de la legislatura
Lastra se tuerce un tobillo al bajar la escalera del hemiciclo para votar a Batet
La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, se ha torcido un tobillo este lunes cuando bajaba la escalera del hemiciclo para ir a depositar su voto en el momento de elegir a la presidenta del Congreso, y ha tenido que ser atendida por los servicios médicos de la Cámara. Lastra no ha podido subir a la Mesa para meter su voto en la urna reglamentaria y, al final de la votación, un ujier ha tenido que acercársela para que votase desde el lugar, en un extremo del hemiciclo, donde la estaban atendiendo.
Después, ha salido de la sala en silla de ruedas. Sin embargo, pasados pocos minutos, ha vuelto a entrar, de nuevo en silla de ruedas, pero ha podido regresar a su escaño, sin tacones y ayudada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, antes de que terminase la lectura de los votos.
La elección del presidente de la Cámara se hace por votación nominal en urna, con los diputados acercándose a la Mesa a medida que se leen sus nombres. Sin embargo, cuando le ha llegado el turno a la portavoz socialista se ha torcido un tobillo y, cojeando, solo ha podido llegar, hasta una de las sillas que ocupan las taquígrafas en el centro del hemiciclo y se ha sentado visiblemente dolorida.
Enseguida se han levando a asistirla el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; la vicepresidenta, Carmen Calvo; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la diputada del PP Ana Pastor, estas últimas médicas de profesión.
Sánchez se ha levantado a interesarse por ella y también el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.