Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Día de Consejo de Ministros con emergencia climática y subida a los funcionarios

Trapero alega que remitía las instrucciones de la Fiscalía a la conselleria porque Forn recibía “muchas quejas” de la actuación de los Mossos

12:00 h, 21 de enero de 2020

El interrogatorio del fiscal Miguel Ángel Carballo de este martes discurre a través de los distintos correos electrónicos que recibió y envió el major en los días previos al 1-O. Trapero reconoce que remitía a los altos cargos de Interior y al entonces conseller Joaquim Forn las sucesivas órdenes de la Fiscalía Superior de Catalunya que ordenaban impedir el 1-O, pero siempre después de informar al fiscal de las actuaciones de los Mossos d'Esquadra.

Según la versión del major, las órdenes del fiscal se remitían a la cúpula de la conselleria de Interior porque los “actos de publicidad y los hechos para favorecer el referéndum ilegal daban bastantes problemas”. Las actas que levantaban los Mossos cuando se incautaban de carteles o de propaganda del 1-O, sostiene Trapero, provocaban “quejas” de partidos y entidades soberanistas al conseller, y ello “afectaba” Forn. De ahí que Trapero decidiera remitirle las instrucciones del fiscal.

Informan Pedro Águeda y Oriol Solé.