Ponemos punto y final a la jornada electoral. Llegamos al momento de resumir lo más destacado de las elecciones, que dejan todavía un escenario de difícil gobernabilidad:
– El PSOE gana las elecciones, Vox se convierte en tercera fuerza y ningún bloque tiene mayoría absoluta. El bloque de izquierdas cae en apoyos respecto a las elecciones de abril; el PP se recupera pero no consigue acercarse a la barrera de los 100 escaños.
– Rivera, el gran derrotado de la noche al pasar de 57 escaños a 10, pone su cargo a disposición del partido tras la hecatombe electoral. anuncia la convocatoria de un congreso extraordinario para tomar las riendas de la formación. Sus críticos recuperan los ataques a la estrategia.
– El PSOE vuelve a imponerse en el Senado pero pierde la mayoría absoluta. Los socialistas consiguen 92 senadores frente a los 121 de abril y necesitan el apoyo de PNV y ERC para alcanzar más de la mitad de los escaños.
– Además de Más País, que logra tres escaños, la CUP, Teruel Existe y el BNG, que vuelve, entran en el Congreso tras las elecciones del 10N. Por contra, el Pacma, el partido con más votos sin representación, cae en apoyos por primera vez desde 2008.
– Vox se sube a la ola de la extrema derecha europea y marca el fin de la excepción española. Tendrá representación en la mesa del Congreso y podrá recurrir leyes en el Constitucional.
Comenzamos de nuevo en unas horas, para seguir desde primera hora todas las repercusiones de esta jornada electoral.
¡Buenas noches!